Acampar o hacer barbacoas en la playa se sancionará con multas de hasta 450 euros


Acampar o hacer barbacoas en la playa se sancionará con multas de hasta 450 euros

- El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este martes la nueva Ordenanza Municipal de Usos y Aprovechamiento de Playa

- “Para una mejor utilización y disfrute de nuestras playas, sólo serán permitidos parasoles totalmente diáfanos en sus laterales”

- Se prohíbe terminantemente la evolución de embarcaciones a distancia inferior a 200 metros de la costa y la pesca en la orilla o con fusil submarino

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este martes la nueva Ordenanza Municipal de Usos y Aprovechamiento de Playas, con sanciones para quienes la incumplan de entre 150 hasta 900 euros. Una ordenanza que endurece las sanciones para prácticas muy extendidas en las playas de la ciudad como son la acampada libre y las barbacoas. Con la nueva ordenanza en la mano, encender un anafre en la playa puede costar hasta 450 euros.

La nueva ordenanza impone sanciones de hasta 150,25 euros por infracciones leves como la presencia de animales en la playa durante la época de baño; “el uso de aparato sonoro o instrumento musical cuando por su volumen de sonoridad causen molestias a los demás usuarios”; el uso indebido del agua de las duchas, jugar a las palas en la orilla o fuera de las zonas habilitadas

Y en el capítulo de infracciones graves, la nueva ordenanza castigará con multas de hasta 450 euros prácticas muy extendidas entre los ceutíes, como el incumplimiento de las normas de limpieza, lo que incluye, por ejemplo, el depósito en contenedores de materiales de combustión (en alusión a quienes tiran a la basura las brasas de su barbacoa); abandonar a un animal; practicar pesca en lugar u horario no autorizados; el uso de escopeta o instrumento de pesca submarina que pueda suponer riesgo para la seguridad de las personas; el estacionamiento o circulación de vehículos; y, la más polémica: “instalar tiendas de campaña o acampar; hacer fuego así como usar barbacoas, anafes, bombonas de gas u otros utensilios para hacer fuego”, multable con hasta 450 euros.

La ordenanza recuerda que las playas constituyen “n bien de dominio público, tanto en su modalidad de uso, como de servicio público” por lo que “se prohíbe expresamente el uso privativo de las mismas”. Usos privativos entre los que señala “el estacionamiento y la circulación de vehículos de cualquier tipo, de dos, cuatro o más ruedas, por tracción mecánica o animal”, así como “la instalación de tiendas de campaña, así como las acampadas de cualquier duración de tiempo en todas las playas de nuestro litoral durante todo el año y a cualquier hora”. “Para una mejor utilización y disfrute de nuestras playas, sólo serán permitidos parasoles totalmente diáfanos en sus laterales”, recuerda la ordenanza. Además, la ordenanza, en su artículo 32, “prohíbe terminantemente hacer fuego en la playa, así como el uso de barbacoas, anafes y bombonas de gas para hacer fuego”.

Por último, considera infracciones muy graves con sanción de hasta 901,52 euros, el vertido y depósito de materiales que puedan producir contaminación y riesgo de accidentes; realizar cualquier ocupación con instalación fija o desmontable sin contar con preceptiva autorización; la varada o permanencia de embarcaciones, tabla de windsurf, hidropedales, motos acuáticas, etc., fuera de la zonas señaladas y destinadas a tal fin; la circulación de embarcaciones a distancia inferior a 200 metros de la costa; y la reiteración de falta grave.

La ordenanza subraya que “en evitación de posibles accidentes que puedan ocasionar las embarcaciones, se prohíbe terminantemente la evolución de embarcaciones a distancia inferior a 200 metros de la costa. La expresada distancia deberá respetarse en todo momento aunque no haya bañistas utilizando las aguas colindantes con las playas. Dentro de esta zona estará permitido circular, con precaución, a las embarcaciones de salvamento y limpieza de residuos flotantes”.

Acampar o hacer barbacoas en la playa se sancionará con multas de hasta 450 euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad