50.000 EUROS

Acondicionan dos kilómetros de líneas de alta tensión en Ceuta para proteger a las aves

Acondicionan dos kilómetros de líneas de alta tensión en Ceuta para proteger a las aves
Imagen cedida por la empresa.
Imagen cedida por la empresa.  

La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta ha puesto en marcha "numerosas actuaciones" en colaboración con la Consejería de Servicios Urbanos Patrimonio Natural de la Ciudad "para la protección de avifauna". Con una inversión de 50.000 euros, se han instalado medidas anticolisión y anti electrocución en los cerca de 2 kilómetros de sus líneas de Alta Tensión.

En concreto, la compañía ha adecuado la Línea Punta Bermeja-CS Protección Menores, de 2,2 kilovoltios y 856 metros de longitud; la Línea CS Protección de Menores-Calamocarro de igual tensión y 50 metros de longitud; y la Línea Arroyo del Infierno-García Aldave siempre de 2,2 kilovoltios y 710 metros de longitud.

Las medidas que se han colocado en los casi 2 kilómetros de líneas de Alta Tensión son unas espirales que se ponen a lo largo del tendido eléctrico por las zonas de mayor paso de aves "para que estas puedan identificar dónde pasa el tendido eléctrico". También se han instalado dispositivos "que dificultan o impiden el posado de las aves en 30 torres de Alta tensión".

Estas actuaciones se han llevado a cabo en colaboración de la Dirección General de Consejería de Servicios Urbanos con el fin de "identificar las zonas más vulnerables para los volátiles", según ha informado la empresa distribuidora en un comunicado.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la que forma parte Ecologistas en Acción, se ha reunido esta semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental para reclamar que el Gobierno central "ponga en marcha un compromiso efectivo para reducir los cientos de miles de muertes de aves que las líneas eléctricas provocan todos los años".