PROYECCIÓN

Así quedará la costa de Ceuta en 2050 con la subida del nivel del mar

Así quedará la costa de Ceuta en 2050 con la subida del nivel del mar
Linea de costa en 2050
Linea de costa en 2050  

La costa de Ceuta, de Benzú a Santa Catalina tiene los años contados. No más de treinta. Antes de 2050, la subida del nivel de los océanos se tragará la costa norte de la Perla del Mediterráneo y se llevará consigo parte del suelo portuario, el helipuerto y el puerto deportivo, según ha revelado una nueva herramienta de observación cuyos primeros resultados ha publicado la revista Nature Communications.

Según la proyección de la línea de costa en tres décadas, todas las playas de Calamocarro serán historia, pero no solo. La Ciudad ya puede ir pensando en otro enlace viario entre el centro y las Puertas del campo por que la línea de costa retrocederá  desapareciendo también el helipuerto, el puerto deportivo y el desdoblamiento del Paseo de las Palmeras. En la costa sur el impacto será menor, salvo en los acantilados del Sarchal. Retrocederán las playas de La Ribera y Chorrillo.

Las consecuencias de la subida del nivel del mar causada por la crisis climática pueden ser peores incluso de lo que se pensaba, triplicando la población afectada por las zonas inundadas, según ha revelado  la revista Nature Communications.  En España, la proyección en el mapa muestra cómo el agua podría avanzar hasta casi Coria del Río (Sevilla), aparecen grandes áreas afectadas en la costa de Cádiz, Huelva o en el delta del Ebro por el avance del agua marina.  Las proyecciones ponen en alerta a núcleos urbanos como Avilés, Santander, la ría de Bilbao o la Manga del Mar Menor. Toda la costa de la península está plagada de zonas rojas donde el mar amenaza con adentrarse.

Linea de costa en 2050 entera