JUNTO A LA PIEDRA DEL PINEO

Autorizan la colocación de dos bateas en la bahía sur para explorar de nuevo el cultivo de mejillón

Autorizan la colocación de dos bateas en la bahía sur para explorar de nuevo el cultivo de mejillón
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido a la empresa 'La piedra del Pineo' una concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre de 4.660 metros cuadrados en el área del mismo nombre de la bahía sur, dentro de la zona marítima de Ceuta, para colocar dos bateas dedicadas al cultivo de mejillón, un sector al que la ciudad ya miró a principios de este siglo y que naufragó definitivamente hace diez años.

La actividad se limitará a la “siembra, crianza y desarrollo de la semilla del mejillón" mediante la instalación de dos bateas adosadas "sin contemplar comercialización y consumo del producto, ya que se trata de un proyecto experimental, cuyo fin es obtener información sobre crecimiento, engorde y producción de mejillones".

La mercantil concesionaria abonará un canon de 151,3 euros al año.

En la resolución publicada este martes en el BOCCE se establece un plazo de 150 días para la terminación de las instalaciones e inicio de la explotación. La beneficiaria de la autorización quedará obligada a facilitar el acceso a sus instalaciones y a proporcionar los medios necesarios para "ejercer las oportunas labores de inspección cuando así sea requerida por la Administración".

El equipo y los materiales que se instalen deberán ser "adecuados en cuanto a resistencia y durabilidad para el servicio, las aguas y las condiciones meteorológicas peores que se puedan dar en la zona de instalación".

Durante la instalación de las bateas tendrá que asegurarse, con los buzos, que no se vean afectados los ejemplares sésiles (Pinna rudis) o vágiles (Centrostephanus longispinus y Charonia lampas) y deberá realizarse una vigilancia diaria de las bateas "para evitar enmallamiento de las tortugas que puedan ser atraídas por los mejillones. Cualquier captura o enmallamiento accidental deberá ser comunicado al Ministerio y al equipo que esté autorizado para el rescate de fauna marina viva (actualmente, el Centro de Estudios Marinos, CECAM).

Autorizan la colocación de dos bateas en la bahía sur para explorar de nuevo el cultivo de mejillón