El Ayuntamiento acogerá desde el martes las XI Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno


El Ayuntamiento acogerá desde el martes las XI Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno

- El Instituto de Estudios Ceutíes persigue "dar a conocer la problemática de protección y preservación de los recursos naturales de nuestra rica y singular región"

- Entre otros temas se tratará la desconocida e insólita fauna de 'dragones marinos' del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán

El Salón de actos del Palacio autonómico acogerá, a partir del martes y durante toda la próxima semana en horario de 18.00 a 21.00, la XI edición de las Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno que organiza el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Hasta el jueves se podrán escuchar seis ponencias impartidas por especialistas y de viernes a domingo se realizará una excursión en la que se visitarán lugares "de elevado interés ecológico y singularidad en el ámbito del Parque Nacional de Talassemtane", en los alrededores de Xauen.

En esta ocasión, se abordarán "aspectos ecológicos y descriptivos, tanto actuales como pretéritos, de la biota de la región y el dinámico medio en el que se desarrolla". Entre otras, se tratarán cuestiones relacionadas "con la conservación y gestión de los recursos naturales de nuestro entorno, se ahondará en el porqué de la configuración actual de la fauna y flora de la región, se descubrirán grupos de organismos prácticamente desconocidos y se ofrecerá información novedosa sobre la atmósfera de Ceuta, de indudable interés aplicado".

Según el Instituto, su objetivo principal con esta actividad es "divulgar el conocimiento que se viene generando en este ámbito y dar a conocer la problemática de protección y preservación de los recursos naturales de nuestra rica y singular región".

Las ponencias que vertebran esta edición se basan en investigaciones muy recientes, llevadas a cabo en buena parte en Ceuta y su entorno inmediato (norte de Marruecos y sur de la Península Ibérica), revelando información y propuestas novedosas y de máxima actualidad. Buena parte de dicha investigación científica ha sido auspiciada por el propio IEC, a través de las sucesivas convocatorias de ayuda a la investigación.

Los 'dragones marinos' y otros grupos y comunidades biológicas

Así, se efectuará un recorrido por grupos y comunidades biológicas muy dispares y la influencia de la acción humana sobre las mismas, sin olvidar aspectos de nuestro pasado. De esta forma, se tratará la desconocida e insólita fauna de 'dragones marinos' del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán.

Se efectuará una incursión en los modos de vida tradicionales de nuestro entorno a través de la búsqueda de los nidos históricos de un ave emblemática y en peligro de extinción, el quebrantahuesos; veremos cuál es la composición en partículas biológicas (polen) del aire que respiramos en Ceuta y sus posibles efectos en la salud; e indagaremos en los aspectos biogeográficos, históricos, evolutivos y de conservación de los anfibios y reptiles de nuestro contexto geográfico.

Por último, se abordará un aspecto fascinante del poblamiento de homínidos en nuestro entorno: los cambios climáticos cuaternarios y el papel del Estrecho como refugio de los últimos neandertales, indagando en su ecología.

La Consejería de Educación y Cultura expedirá un certificado de asistencia con validez general por un total de 20 horas a todos los asistentes a las jornadas que se inscriban antes del 20 de mayo. Para más información e inscripciones: sede del Instituto de Estudios Ceutíes, Paseo del Revellín, nº 30, 2ª planta (tfno: 956 51 00 17) o bien en la página web de la institución, desde donde se puede rellenar y enviar un formulario de inscripción de forma rápida.

PROGRAMA XI JORNADAS SOBRE EL MEDIO NATURAL DE CEUTA Y SU ENTORNO

 

MARTES, 21 DE MAYO

18:00 horas: Inauguración

18:15 horas: Dr. D. Fernando Pardos Martínez: '¿Dragones marinos en el Estrecho?'

19:15 horas: Descanso

19:45 horas: D. Sergio Couto González: 'En busca de los nidos perdidos del Quebrantahuesos: un viaje a través de nuestra historia, naturaleza y cultura'

 

MIÉRCOLES, 22 DE MAYO

18:00 horas: Dra. Dña. Paloma Cariñanos González: 'Aerobiología de Ceuta: análisis y caracterización de las partículas biológicas de la atmósfera de la Ciudad'

19:15 horas: Descanso

19:45 horas: Dr. D. Darren Andrew Fa: 'El refugio de los últimos neandertales: cambios climáticos en el cuaternario y sus efectos en el área del Estrecho'

 

JUEVES, 23 DE MAYO

18:00 horas: Dr. D. Guillermo Velo Antón: 'Relaciones evolutivas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y estado de conservación de los galápagos europeo y leproso en Ceuta y Marruecos'

19:15 horas: Descanso

19:45 horas: Dr. D. Juan Manuel Pleguezuelos Gómez: 'El Estrecho de Gibraltar: importancia en la configuración de la fauna de reptiles y anfibios de sur de Europa y norte de África'

20:45 horas: Clausura de las Jornadas

 

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, 24, 25 Y 26 DE MAYO

Visita a diversos enclaves de interés natural del norte de Marruecos (región del Parque Nacional de Talassemtane).