CAMPO EXTERIOR Y MONTE HACHO

Las barbacoas, prohibidas desde este sábado hasta noviembre

Las barbacoas, prohibidas desde este sábado hasta noviembre
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Desde este sábado y hasta el 3 de noviembre está prohibido "hacer fuego o actividad que pueda provocarlo" en todos los terrenos de vocación forestal (Campo Exterior y Monte Hacho), así como en las zonas periurbanas de Ceuta. Este 1 de junio entra en vigor la resolución que, en ese sentido, ha dictado la Consejería de Medio Ambiente.

Particularmente se prohíbe la quema de rastrojos y residuos vegetales de cualquier tipo incluidos los procedentes de desbroce y podas; así como "hacer fogatas, hogueras y barbacoas cualquiera que sea su fin, inclusive en zonas habilitadas para ello (áreas recreativas y de acampada)".

Tampoco es factible la eliminación de cualquier tipo de residuo mediante quema al aire libre o "arrojar o depositar en terrenos al aire libre materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas".

Sobre el papel y según la Ordenanza vigente en el litoral también está "terminantemente prohibido hacer fuego en la playa, así como el uso de barbacoas, anafes y bombonas de gas para hacer fuego".

Concluido el período de prohibiciones generales consideradas, a partir del día 4 de noviembre, únicamen-te podrá encenderse fuego para preparar comida en zonas habilitadas para ello y siempre en los equipamientos instalados en dicha zonas al efecto o en barbacoas portátiles.

En todo caso, no podrá abandonarse la fogata o las brasas hasta que estén totalmente apagados los rescoldos.

De igual forma, fuera del período de prohibiciones generalesel empleo de fuego en la ejecución de operaciones culturales o trabajos selvícolas (quema de residuos forestales, restos agrícolas y análogos), tanto en terrenos fo-restales como no, requerirá autorización de la Consejería de Medio Ambiente, que fijará las fechas y condiciones en las que se ejecutarán las quemas.

Las barbacoas, prohibidas desde este sábado hasta noviembre