TEMPORAL

La boya de Punta Carnero registra una ola récord de 9,55 metros

La boya de Punta Carnero registra una ola récord de 9,55 metros
El temporal de Levante sacude el Puerto de Algeciras
El temporal de Levante sacude el Puerto de Algeciras  

La Red Costera de Boyas de Puertos del Estado mide cada ola que llega a las costas españolas y este pasado lunes a las 11.00 de la mañana registró algo muy poco habitual muy cerca del Puerto de Algeciras, en Punta Carnero: una ola de 9,55 metros. Récord del litoral algecireño desde que se tienen registros, aseguran desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

El récord absoluto del Estrecho lo tiene de momento la boya de Ceuta  con una ola registrada  el 3 de marzo de 1990, alrededor de las 19:00 horas y que alcanzó los 10,52 metros. La ola más grande de la que se tiene constancia en España se registró el día de Reyes de 2014 en la boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán, Galicia)  y fue de 27,81 metros de altura. Hasta entonces el récord estaba en la boya Augusto González Linares. Fue en Santander el 24 de enero de 2009 con motivo de la ciclogénesis explosiva Klaus y alcanzó los 26,13 metros, de altura.

Ese pasado lunes, exactamente a la misma hora que en Punta Carnero se rozaban los 10 metros, a este lado del Estrecho, en la boya del Puerto de Ceuta se registraba una ola de 6 metros y 50 centímetros. Durante la jornada de este 31 de enero, la altura media de las olas ha rondado los tres metros en el litoral ceutí.

La boya del Puerto de Algeciras es un equipo Triaxis y está emplazada en Punta Carnero a unos 40 metros de profundidad, mientras que la de Ceuta, del mismo modelo, está sumergida a 23 metros. 

Consultar datos de la Red Costera de Boyas de Puertos del Estado AQUÍ.