Carreira propondrá al Ministerio conveniar un actuación integral en todas las playas de la Bahía Sur


Carreira propondrá al Ministerio conveniar un actuación integral en todas las playas de la Bahía Sur

- "Llamar playas a algunos tramos de esa parte del litoral casi se convierte en eufemismo”, reconoce el consejero, que el jueves se verá con la secretaria de Estado de Medio Ambiente

- Quince años después de la intervención en La Ribera y El Chorrillo, de nuevo se barajan aportes de arena procedentes de la costa de Caños de Meca

Quince años después de la última gran operación sobre el litoral de la Bahía Sur, la que se centró en La Ribera y El Chorrillo, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, planteará la próxima semana a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, un convenio que haga viable la ejecución de un proyecto de rehabilitación integral mucho más allá de mejorar la accesibilidad o la dotación de servicios en los ‘arenales’ de la Bahía Sur.

"Llamar playas a algunos tramos casi se convierte en eufemismo”, ha reconocido el miembro del Ejecutivo local, que aspira a poner en marcha una actuación que marque “un antes y un después” para esa parte del litoral de Ceuta con el propósito de “ponerla al nivel de nuestro entorno más próximo”. Mäs adelante se prevé centrar el foco en la costa norte.

Aunque el consejero ha evitado precisar la iniciativa, más que nada para "no generar expectativas que puedan no hacerse realidad", otras fuentes del Gobierno local han explicado que se baraja un presupuesto de unos 800.000 euros para resolver la falta de arena de esas playas (Chorrillo, Almadraba y Tarajal) con aportes que podrían venir desde el otro lado del Estrecho, concretamente del área de Caños de Meca. “Es necesario cooperar con el Estado, que es el titular de las competencias, pero no como una forma de eludir responsabilidades sino de todo lo contrario, de corresponsabilizar a la Ciudad porque en Ceuta si no vamos todos de la mano esto no funciona”, ha argumentado Carreira.

El consejero también esbozará a la alto cargo del Ministerio el plan que maneja desde mediados del año pasado para destinar durante los próximos ejercicios casi 3 millones de euros a “potenciar las prestaciones, especialmente en el ámbito de accesibilidad, mobiliario, iluminación y servicios básicos” de todas las playas de Ceuta.

Además, la Ciudad trabaja en proyectos específicos para canalizar los arrojos de Benítez, extender hasta el extremo oriental de esa playa el sendero de Benzú, habilitar una pasarela que permita recorrer los acantilados de Recinto desde la antigua cárcel de mujeres hasta el Desnarigado y conectar La Ribera con El Chorrillo.

La actuación de 2002

La Secretaría General de Medio Ambiente aprobó hace quince años el proyecto ‘Recuperación de playas y el borde marítimo al sur de Ceuta’ sin necesidad de someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental al entender que de su ejecución no se deducía “la posible existencia de impactos ambientales significativos”.

Entonces la obra consistió, fundamentalmente, “en la regeneración de las playas de La Ribera y de El Chorrillo” para construir en la primera sendos espigones en sus extremos aportando 175.000 metros cúbicos de arena y, en la segunda, “reforzar el espigón existente en el extremo de poniente y en el adelantamiento de la línea de orilla en unos 15 metros mediante el aporte de 175.000 metros cúbicos de arena”.

En su descripción se puso de relieve que “la zona litoral del sur de Ceuta no admite la formación de playas naturales de cierta calidad a causa de sus propias características geomorfológicas”, lo que motivaba que en la zona objeto de actuación existiera “un déficit de protección de la zona litoral, incluyendo en ella tanto las zonas de la muralla que quedan expuestas a la acción del oleaje como las viviendas e infraestructuras que actualmente son objeto de utilización por parte de la población”. “El uso lúdico de estas zonas se encuentra limitado, tanto por la falta de arena como por la naturaleza de los fondos próximos a la línea de orilla”, resaltó.