Castañeda reconoce la existencia de bidones fecales en las playas, pero vota en contra de retirarlos


Castañeda reconoce la existencia de bidones fecales en las playas, pero vota en contra de retirarlos

- Vivas promete a pesar de la votación que el Ejecutivo eliminará de las playas estos bidones

- Según Castañeda los mismos llevan en desuso tres años

- En la denuncia efectuada por el PSOE el miércoles se explicó que la legislación obligaba a su sustitución efectiva desde 2001

El que parece no será el último episodio en la guerra de las heces en las playas ha sido protagonizado por el titular de Medio Ambiente del Ejecutivo local, Gregorio García Castañeda y el diputado del PSOE, José Antonio Carracao. Ambos han cruzado acusaciones de mentiras en un feo debate en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves y que es continuación directa a la denuncia pública efectuada el miércoles por la responsable medio ambiental del PSOE, Nuria Miaja. En la que destapó un bidón de fecales bajo la arena de la Ribera.

Al final, después de mucho barullo ha quedado claro algo. Hay bidones enterrados en los arenales ceutíes y el Gobierno los retirará, tal y como ha prometido el presidente Vivas, a pesar de que el PP ha votado en contra de la moción de urgencia del PSOE, en un aparente contrasentido.

“Con independencia de cuál sea el resultado de la votación se van a retirar los bidones”, ha zanjado el debate el propio presidente Vivas, terciando en el mismo, justo antes de tumbar con los votos del PP la moción socialista que pedía retirar los bidones y sustituirlos por fosas sépticas.

Ese añadido puede haber sido el condicionante. Y es que Castañeda no ha negado que a Medio Ambiente se le han quedado los bidones enterrados en los arenales, pero ha negado que estén en uso. En concreto Castañeda ha asegurado que llevan tres años fuera de funcionamiento. La Ley, tal y como denuncio Miaja el miércoles, exigía su sustitución efectiva desde 2001.

Castañeda ha negado eso sí que los bidones tengan pérdidas y también que estén llenos. Sin dar datos ha invitado al PSOE a comprobar con el albarán de la empresa contrada cuántas veces se vacían las fosas sépticas que sí operan en los arenales. Carracao le ha pedido que le conteste en la calle, recordando otra fea polémica con el de Medio Ambiente en el anterior Pleno, y Castañeda se ha mostrado encantado con la idea de bajar la playa a mostrarle las fosas sépticas para que deje de mentir y alarmar a la población.

Castañeda también ha negado que el bidón estuviera a ras de playa y que supusiera un riesgo. Y le ha dicho a Carracao que si hubieran cavado un poco más allá hubieran descubierto la fosa séptica que sí funciona.

“usted lo quiere cerrar todo con un ‘y poco más’, pero las cosas no son tan sencillas como “un bidón que se nos olvida ahí”, ha reprochado Carracao. “Si lo reconoce vote a favor”, ha insistido, tras recalcar que el Gobierno estaba reconociendo que su denuncia sobre la existencia de bidones de fecales abandonados bajo la arena de las playas del centro es una realidad.

Al final PSOE y Caballas han votado a favor de la propuesta y el PP ha impuesto su mayoría, a pesar de la promesa del presidente de que los bidones que queden se retirarán. De no hacerlo, Castañeda corre el riesgo de que los socialistas vuelvan pico y pala en mano a la playa a desenterrar los que no quisieron sacar a la luz este miércoles.

Lea también:

- El PSOE denuncia que el PP mantiene La Ribera y El Chorrillo sembradas de bidones con heces y orines

- El PSOE contraataca: "Se va a hacer larga la espera para que Carreira vuelva a trabajar a la cárcel"

- Carreira replica al PSOE que "insoportablemente corrosivas" son "sus falsas denuncias" y sus castas

- El PSOE denuncia que el agua del grifo es "insoportablemente corrosiva" con las tuberías 

- El PSOE no se arredra e insiste al Gobierno de Vivas en que hay vertidos en la zona de La Ribera

- La Ciudad asegura que La Ribera "no registra vertidos y cumple las normas de gestión ambiental"

- El PSOE denuncia que en La Ribera hay 5 puntos de vertido incontrolado de aguas residuales y fecales

Castañeda reconoce la existencia de bidones fecales en las playas, pero vota en contra de retirarlos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad