ORDEN DE VEDA

La caza menor, prohibida este fin de semana por La Mochila

La caza menor, prohibida este fin de semana por La Mochila
caza
Imagen de recurso.

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado este martes en el BOCCE la Orden en la que se fijan las épocas hábiles y las especies cinegéticas y normas que regirán la práctica de la caza menor en Ceuta para la temporada 2018-2019. En realidad los períodos hábiles de caza menor en el ámbito territorial de la ciudad de Ceuta se abrieron el 7 de octubre e irán hasta el 30 de diciembre (conejo, liebre, perdiz moruna, faisán, becada, tórtola y codorniz) o el 7 de febrero (paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo y estornino pinto, sin perros), según las especies que se quieran abatir.

La actividad cinegética sólo podrá practicarse los jueves, sábados, domingos y días festivos de los anteriores períodos "con exclusión" de este fin de semana por la celebración de La Mochila.

Para el ejercicio de la actividad en los terrenos sometidos al régimen de caza controlada es necesario la obtención de los permisos, que son otorgados, en un 75% de su número, a los miembros de la Sociedad Colaboradora adjudicataria de la gestión del control y disfrute de la actividad, quedando el 25% restante a disposición de la Consejería de Medio Ambiente cazadores regionales, nacionales o extranjeros residentes que no pertenezcan a la citada Sociedad.

Queda prohibido el ejercicio de la caza en los terrenos afectados por el incendio del pasado 21 de julio en García Aldave, el segundo más extenso de la historia reciente de Ceuta.

Tampoco está permitido usar más de tres perros por escopeta; la libre circulación por el campo de canes de caza y potencialmente peligrosos en época de veda; y la actividad de campeo y adiestramiento de perros de caza queda limitada a los terrenos habilitados.

Jabalíes y perros asilvestrados

Con el fin de mitigar los riesgos y daños producidos por jabalíes, así como la problemática generada por cerdos vietnamitas asilvestrados y posibles híbridos entre ambos, y con independencia de la adopción de otras medidas de control poblacional a adoptar por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ésta podrá autorizar batidas controladas y/o aguardos o esperas nocturnas en terrenos sometidos a régimen de caza controlada en la época del año que considere adecuada.

Queda prohibido "cualquier tipo de manipulación de dispositivos de captura de jabalíes o cerdos vietnamitas ubicados o expresamente autorizados por la Consejería de Medio Ambiente en el marco de actuaciones o campañas de control poblacional de estas especies".

Además, cuando las circunstancias lo justifiquen y no habiendo otra solución satisfactoria, la Consejería podrá autorizar la realización de batidas controladas en terrenos sometidos a régimen de caza controlada y en terrenos forestales de perros asilvestrados o errantes "previo informe del Consejo de Caza de Ceuta y de los servicios correspondientes de Sanidad Animal y Medio Ambiente".

El objetivo es evitar "los daños que puedan originar estos animales a la población cinegética o sobre la fauna silvestre, sobre el peligro que puedan representar para la salud pública y seguridad de las personas o sobre la posibilidad de transmisión de enfermedades a los animales domésticos".

La caza menor, prohibida este fin de semana por La Mochila


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad