RESCATE Y CONSERVACIÓN

El CECAM seguirá trabajando con la almadrabeta de la bahía sur para salvar sus 40 empleos

El CECAM seguirá trabajando con la almadrabeta de la bahía sur para salvar sus 40 empleos
Imagen de la reunión de los responsables del CECAM con el titular de la empresa de la almadrabeta.
Imagen de la reunión de los responsables del CECAM con el titular de la empresa de la almadrabeta.  
Yamal Dris se ha comprometido a aportar todos los recursos de los que sea posible disponer para que el CECAM consiga instalarse en un nuevo espacio en el Muelle Alfau con acceso fácil al mar, la necesidad principal de la entidad, por el que la Autoridad Portuaria está reclamando un canon mensual de mil euros.

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) de Ceuta ha anunciado este jueves formalmente que continuará atendiendo una temporada más, quizá la última si nada cambia, el servicio de vigilancia, rescate y recuperación de los ejemplares de tortugas y otras especies (delfines, ballenas...) que puedan quedar atrapadas durante los próximos cuatro meses en las redes de la almadrabeta que la empresa 'Fraimartín' planta en agua de la bahía sur.

El CECAM volverá a hacer un esfuerzo un año más pese a sus “precarias” instalaciones, actualmente ubicadas en el Muelle Alfau, en una parte de una nave cedida por su titular. Lo hará, según ha detallado Manuel Salazar, para no mantener parada una actividad de la que viven directamente 40 familias sin ninguna posibilidad rápida y factible de encontrar proveedora atlernativa de ese servicio imprescindible.

La asociación ecologista y proteccionista ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica impone como requisito previo para el inicio de la actividad pesquera que sus promotores acrediten disponer de un servicio de transporte, rescate, recuperación y liberación de los animales que pudieran verse afectados por su “impacto ambiental”, que en el litoral ceutí se centra en tortugas bobas, laud y verdes.

“Llevamos quince años haciendo este trabajo en condiciones de extrema necesidad, siempre en precario, sin instalaciones adecuadas para la labor veterinaria, científica y de divulgación, con el apoyo casi exclusivo de voluntarios y empresas privadas”, ha recordado Salazar, que ha transmitido la posición del CECAM tanto al empresario, cuya voluntad de colaboración y vigilancia ha alabado, como al consejero de Medio Ambiente.

Yamal Dris se ha comprometido a poner todos los recursos de los que sea posible disponer para que el CECAM (que puede aspirar a una subvención anual de 10.000 euros) consiga instalarse en un nuevo espacio en el Muelle Alfau con acceso fácil al mar, la necesidad principal de la entidad, por el que la Autoridad Portuaria está reclamando un canon mensual de mil euros. En condiciones ideales, el proyecto que se maneja permitiría contar con laboratorio, salas de necropsia y otros espacios.

El personal del Centro atendió durante toda la temporada pasada a un total de 48 tortugas al margen de las que fueron liberadas directamente en el mar, como los ejemplares de laud, imposible de atender en bañeras por su tamaño. Con esas cifras, Ceuta es “la ciudad de Europa donde más tortugas se recuperan y devuelven al mar, en algunos casos con extraordinarios resultados científicos como los de los dos ejemplares verdes que se balizaron y que han llegado hasta Túnez y Mauritaria”.

El CECAM seguirá trabajando con la almadrabeta de la bahía sur para salvar sus 40 empleos