CUARTA TORTUGA LIBERADA EN 2019

El CECAM urge a seguir el ejemplo de Marruecos con la prohibición de las bolsas de plástico

El CECAM urge a seguir el ejemplo de Marruecos con la prohibición de las bolsas de plástico
Rivas, con el ejemplar de tortuga recuperado y liberado.
Rivas, con el ejemplar de tortuga recuperado y liberado.  

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha liberado este sábado en la playa de San Amaro en medio de una gran cantidad de amantes de la Naturaleza, entre ellos muchos niños, el cuarto ejemplar de tortuga boba (Caretta Caretta) que devuelve al mar en lo que va de año. En sus instalaciones siguen recuperándose otros cuatro.

El presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas, ha explicado que todos padecían el mismo mal mayor: los efectos devastadores para la flotabilidad de estos animales de la ingesta de los plásticos que en el mar confunden con su "mayor manjar", las medusas.

"Tenemos que seguir el ejemplo de Marruecos, que no es precisamente un país europeo, y prohibir radicalmente las bolsas de plástico cuanto antes y sancionar a quienes incumplar", ha urgido Rivas. La tortuga liberada este sábado también tenía "muchos plásticos en su interior", hasta un tapón de botella, y el trabajo de recuperación se ha centrado precisamente en ayudarla a expulsarlos.

"A principios de junio, cuando la encontramos en la almadraba, sufría problemas de flotabilidad: lo primero fue darle agua dulce para matar los parásitos y después de ponerle una especie de lavativa, darle mucho de comer para facilitar que echase los plásticos", ha relatado el presidente del CECAM, que ha advertido a la población que "aunque nos parezca que no echamos nada al mar, todos los residuos que no se depositan y tratan adecuadamente en una ciudad del litoral como esta terminan allí".

El CECAM se ha erigido en "el centro que más tortugas recupera de Europa" pero sigue en unas instalaciones dignas pero precarias en el Muelle de Levante, esperando siempre que la Ciudad cumpla las promesas que no satisface nunca. "Parece que solo atiende a los gatos, que nos parece muy bien, pero que también ayude al resto de seres vivos", ha lamentado Rivas, que se ha congratulado por la "magnífica" experiencia que han podido vivir con las tortugas en recuperación personas de entidades como la Asociación Síndrome de Down y otras o el alumnado de centros educativos que ha pasado y pasará durante los próximos días por su local.

El Centro recibirá este año de la Ciudad 15.000 euros, una sexta parte de la inversión realizada para traer a C. Tangana a dar un concierto en las Murallas Reales (algo más de 88.000 euros), por compararlo con un evento de este mismo fin de semana.

tortuga liberación apaisada cecam