Ceuta es, oficialmente, “Ciudad Libre de maltrato animal”


Ceuta es, oficialmente, “Ciudad Libre de maltrato animal”

- La iniciativa se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Asamblea hace ya más de un año

- Quedan prohibidos los circos con animales, así como “todo espectáculo que incluya el sufrimiento de animales como entretenimiento

- La medida viene a sumarse al reglamento de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía

Ceuta es, oficialmente desde este martes 13 de septiembre, “Ciudad Libre de maltrato animal”. Así lo publica el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta más de un año después de que se aprobara en Pleno, a iniciativa de la coalición Caballas y con el respaldo de todos los grupos políticos. Una declaración que conlleva “entre otras cosas, la prohibición de circos con animales, así como de todo espectáculo que incluya el sufrimiento de animales como entretenimiento”, así como “ cualquier actividad o espectáculo que suponga daño, sufrimiento o situación análoga en animales vivos”.

El texto legal recuerda además, que la Ciudad ya aprobó en marzo de 2015 el reglamento de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía en cuyo texto ya se adelanta que la Administración deberá “promover todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como, las encaminadas a la prevención del abandono, consecuencia de la cría irresponsable de los animales, mediante el fomento de la esterilización, concretamente en perros y gatos. Realizará campañas de concienciación ciudadana, contribuirá con asociaciones de protección y defensa de los animales y promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía”.

Caballas llevó a Pleno la propuesta en agosto de 2015 amparándose en la protección animal “como un valor muy significativo en la sociedad moderna" y recordando que cada vez son más las personas que demandamos los cambios legales y administrativos necesarios para favorecer una existencia digna y plena de los miembros de otras especies en un entorno respetuoso con el medio ambiente y que permita el desarrollo normal de sus vidas".

Caballas recordó además en aquella sesión plenaria que "todos los animales, sean de la especie que sean, tiene derecho a ser respetados, no deben ser víctimas de maltrato, esfuerzos desmedidos, no ser sometidos a actividades crueles que les impliquen sufrimiento o les causen ansiedad o miedo".

Ceuta es, oficialmente, “Ciudad Libre de maltrato animal”