ULTIMÁTUM DE LA UE

Ceuta tendrá listo en noviembre el Plan Integral de Gestión de Residuos, pendiente desde 2013

Ceuta tendrá listo en noviembre el Plan Integral de Gestión de Residuos, pendiente desde 2013
Fernando Ramos, estrenándose como consejero de Medio Ambiente
Fernando Ramos, estrenándose como consejero de Medio Ambiente  

El pasado mes de abril, la Unión Europea daba a España una "advertencia final"por “no establecer ni revisar los planes de gestión de residuos de varias regiones”, entre ellas Ceuta. Una carencia que la Ciudad promete resolver antes de que finalice 2017 pese a que lleva trabajando en su elaboración desde 2013.

Fernando Ramos se ha estrenado como consejero de Medio Ambiente en el Pleno ordinario de resolución comprometiéndose a tener listo el Plan Integral de Gestión de Residuos antes de que finalice 2017, a ser posible antes del mes de noviembre. Así lo ha asegurado en respuesta a la propuesta del grupo parlamentario socialista que ha recordado que la Unión Europea dio en abril a España un plazo de dos meses para que las regiones que asún no contaban con un plan de gestión de RSU lo implantaran lo antes posible, de no hacerlo, la Comisión puede llevar a España (por culpa de Ceuta entre otras) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplimiento de la normativa de la UE sobre residuos y con los principios de “la economía circular”.

Ramos ha matizado que no es sencillo sacar adelante un plan de estas características que lleva en proceso de redacción desde 2013 pero, insiste, "es muy denso y sumamente técnic, si no se hace como debiera sería caótico". Resíduios orgánicos, vehículos, desechos eléctricos, neumáticos.. etc.

Un retraso que, a juicio del portavoz socialista, está motivado en parte por la falta de personal que sufre la Consejería y que es responsabilidad de la "nefasta" política de recursos humanos.