Los ceutíes responden y llenan el remodelado Parque de San Amaro en su primer día abierto al público


Los ceutíes responden y llenan el remodelado Parque de San Amaro en su primer día abierto al público

-La remodelación ha costado 2,7 millones de euros y las obras han durado doce meses, en lugar de los ocho previstos.

-La iluminación, la eliminación de barreras arquitectónicas y su apertura al mar, principales novedades

Ha costado 2,7 millones de euros lavarle la cara al viejo parque de San Amaro para que parezca uno nuevo y no el veterano espacio verde de más de cien años que es. Se ha tardado un año, en lugar de los 8 meses previstos en el concurso público. Son detalles que quedarán para la confrontación política, para evaluar si la gestión del Gobierno es buena o mala y si se exige o no a las constructoras como Dragados cuando incumplen los plazos. Para el ciudadano, el mismo que luego vota, queda el espacio remodelado, las fuentes de diseño, la cascada, los monos, las papeleras y bancos, también de diseño, la senda para senderistas que subirá hasta San Antonio (aún no está terminada), o las esculturas de los Pedraja y Elena Laverón.

Y así, con entusiasmo se ha mostrado el ceutí ante la reapertura de este mítico espacio. Lleno de familias con niños y algún que otro grupo de adolescentes dándose una vuelta, buscando un hueco en el que disfrutar del día festivo en armonía con la naturaleza. Lleno que agradece la puesta en valor de este espacio y que pone de manifiesto la necesidad de más zonas verdes.

Vivas, a pesar del retraso de la obra (los operarios han trabajado en los últimos meses las 24 horas del día para llegar a este día) ha puesto cara a una iniciativa que calificó como “un ejemplo de coordinación”, intervino Procesa y la consejería de la que depende, Economía y Empleo, Medio Ambiente y Fomento. En la foto, faltaba el titular de ésta última área, Doncel.

El Parque se abre al mar 

El presidente ha destacado las novedades del nuevo Parque y las ha calificado de acierto. El espacio se abre al mar al suprimir el escenario, que tantos eventos acogió tiempo atrás, y el ambigú. Desde cualquier parte del paseo hacia el corazón del Hacho se pueden contemplar el mar, batiente y bravo este lunes de Poniente, y el Puerto.

El agua, como elemento característico del parque sigue presente, hay tres fuentes y una cascada artificial, además de un canal, que este lunes estaba sin agua y que recorre toda la senda del Parque. Hay 120 especies autóctonas de flora y sigue habiendo monos, ya no en jaulas con rejas, sino con cristales (novedad introducida hace ya algún tiempo). Y hay también esculturas, una aún no está, se está terminando de restaurar, que es la que ya estaba y otras nuevas, un complejo de los hermanos Pedraja. Un homenaje a la familia y al día de la Mochila y dos de Elena Laverón, un oso y un caballo.

Los animales de verdad tampoco faltarán, pero de momento, el camino del parque que arranca hasta San Antonio por su parte más directa permanece custodiado por la Seguridad Privada, aún faltan retoques de última hora.

Con luz y sin barreras 

Otras dos novedades importantes son la eliminación de barreras arquitectónicas, lo que permitirá ampliar el abanico de usuarios y la introducción de iluminación, no parecía lógico que una ciudad tan iluminada como Ceuta tuviera un rincón oscuro como el Parque de San Amaro, con lo que se podrá visitar el parque por la noche.

Al sendero hacia la ermita de San Antonio, al agua en el canal, al acceso a la parte más alta del Parque, a la recuperación de la escultura que saludará a los visitantes que entren por San Amaro, a la retirada de elementos de construcción aún presentes, como tubos de andamios, a las macetas caídas, tiradas en un rincón, porque no ha dado tiempo a plantarlas se suma otra cosa pendiente más: Un espacio de juegos infantil que se espera que llegue este mes, ya que el contratista no lo ha podido solicitar a lo largo de los doce meses que ha durado la obra, prevista en ocho.

Y es que finalmente se trata de “una obra para el disfrute de todos los ceutíes”, que así lo han demostrado este lunes, y por lo que el Gobierno se ha mostrado “una satisfacción enorme por poder haberla terminado”, ha mencionado Vivas.

“Este parque tiene más de cien años y durante más de cien años los ceutíes han estado viniendo a San Amaro. Vienen como hijos, como padres y como abuelos”, ha sintetizado el presidente, Juan Vivas, orgulloso de lo conseguido en el parque.

Vea también:

El remozado Parque de San Amaro en imágenes

Los ceutíes responden y llenan el remodelado Parque de San Amaro en su primer día abierto al público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad