La Ciudad se adhiere a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido


La Ciudad se adhiere a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El próximo miércoles día 29 se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover en todo el mundo el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Aunque el mayor número de denuncias se las llevan los locales de ocio, el tráfico es la actividad que más molestias genera. Por ello la Ciudad Autónoma se adherirá a esta celebración restringiendo la circulación en diferentes puntos del centro de la ciudad dentro de una iniciativa promovida por las consejerías de Gobernación y Sanidad y Consumo. Desde las 12.00 horas y durante cinco minutos se cerrarán al tráfico los accesos a la calle Jáudenes desde Independencia y paseo de Colón y se cortará el tránsito a la plaza de África desde la calle O’Donnell y la Gran Vía, por la plaza de la Constitución. Asimismo se suprimirá la circulación interior en estas zonas, quedando por tanto suprimida la salida desde la plaza de África.

 

Del mismo modo, la Ciudad se adherirá también al minuto de silencio que bajo el lema ‘Menos ruido, más confort’ ha promovido la Sociedad Española de Acústica (SEA), a las 12.00 horas, animando a los ciudadanos a que lo secunden. Donde seguro que se hará será en los centros escolares.

 

Como antesala, los dos otorrinolaringólogos que forman parte del grupo de trabajo sobre ruido que tiene constituido la Consejería de Sanidad y Consumo en el marco del Plan de Salud 2008-2011 ofrecerán mañana lunes por la tarde una charla informativa en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) dirigida a tutores de primaria y secundaria, utilizando para ello material didáctico de la Sociedad Española de Acústica. El objetivo es que la información que los docentes reciban sea trasladada a los alumnos para concienciarles acerca de esta problemática.

 

MAPA DEL RUIDO Y SALUD

 

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad y Consumo, en el marco del Plan de Salud, trabaja en la elaboración de un mapa del ruido. El pliego de condiciones de este contrato irá a Contratación en los próximos días para su adjudicación. Su puesta en marcha supondrá la realización de mediciones durante todo el año para ver el nivel de ruido existente en cada zona de Ceuta durante cada época del año. En función de los resultados obtenidos se hará un plan de acción, en colaboración con otras consejerías como las de Gobernación y Medio Ambiente.

 

Actualmente, como recuerda la SEA, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está aceptado y demostrado por estudios científicos y médicos. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno (el agente “invisible”), y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto natural del desarrollo tecnológico.

 

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un problema medioambiental y social.

 

La SEA recuerda que la lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, ya que el ruido no lo hacen sólo los demás, sino que todos lo ocasionamos. Esta lucha precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, precisamente el objetivo que persigue el Gobierno de la Ciudad con estas iniciativas.

 

La Ciudad se adhiere a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad