'SOY AGUA, SOY SALUD'

La Ciudad conciencia al alumnado de Primaria sobre la importancia de cuidar el agua

La Ciudad conciencia al alumnado de Primaria sobre la importancia de cuidar el agua
Benarroch, Vivas y Nieto, este lunes, en el CC Beatriz de Silva.
Benarroch, Vivas y Nieto, este lunes, en el CC Beatriz de Silva.  

El presidente de la Ciudad, su consejera de Sanidad y la directora general del Área visitan una clase del CC Beatriz de Silva y aprovechan para repudiar los bulos que aparecen sobre la calidad del agua de consumo en Ceuta, que supera "más de 15.000 análisis" al año cuyos resultados pueden consultarse a través de Internet.


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado este lunes junto a la consejera y la directora general de Sanidad, Adela Nieto y Rebeca Benarroch, al alumnado de una clase de quinto de Primaria del CC Beatriz de Silva, uno de los centros que participan en el programa 'Soy agua, soy salud', una iniciativa de la Administración autonómica para concienciar desde pequeños sobre la necesidad de cuidar el consumo de agua y no dilapidar un recurso al que no tienen acceso uno de cada cuatro seres humanos en todo el mundo.

En un ambiente distendido, los políticos han compartido con los estudiantes de 11 años, los responsables del centro y personal de la Consejería reflexiones sobre la importancia de valorar la posibilidad de acceder al agua potable y con garantías sanitarias con solo abrir el gripo de la casa.

Benarroch también ha remarcado lo trascendental que es poder hacerlo durante las 24 horas del día, algo que según ha recordado "no ha sido siempre así" ni siquiera en Ceuta. "Sin agua no hay vida ni salud", ha advertido el presidente a los jóvenes, a quienes ha animado a "cuidarla" y a "no contaminarla".

Después, en declaraciones a los medios, la consejera y la directora general han enfatizado que desde la Ciudad se hacen cada año "más de 15.000 controles" de la calidad del agua que llega a los hogares, a diario en los puntos de control repartidos por toda Ceuta, así como de las aguas de baño en playas, Parque Marítimo y piscinas.

Desde Sanidad han lamentado una vez más los bulos que, a lomos de las redes sociales, han corrido recientemente sobre la existencia de agua contaminada en la red de suministro y Benarroch ha recordado que "cualquiera" puede pedir al Laboratorio de Salud Pública un análisis, así como consultar sus resultados a traves de Internet.

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. 

Concursos escolares

Una vez concluida las rondas de charlas por los centros educativos, ahora los estudiantes podrán participar en tres concursos específicos de dibujo, redacción y fotografía cuyos premios está previsto que se entreguen, como es habitual, en mayo.

Sanidad aprovecha estos encuentros con los estudiantes para explicar el trabajo que hace la Ciudad Autónoma y, de forma más concreta, por medio del Servicio de Sanidad Ambiental y su Laboratorio de Salud Pública, que de forma resumida se ocupa de vigilar y actuar para que los riesgos ambientales no acarreen enfermedades para la población -control de la contaminación atmosférica, biocidas, plagas, instalaciones de riesgos de proliferación de legionella , informes sanitarios de impacto ambiental-.