PLENO

La Ciudad encargará a Obimasa crear arrecifes artificiales para regenerar los fondos marinos

La Ciudad encargará a Obimasa crear arrecifes artificiales para regenerar los fondos marinos
Nuria Miaja, diputada del PSOE de Ceuta
Nuria Miaja, diputada del PSOE de Ceuta  

El Gobierno, a iniciativa del PSOE -con el apoyo entusiasta de Caballas y Ciudadanos y el rechazo de MDyC- encargará a los técnicos de Obimasa que estudien la posibilidad de crear arrecifes artificiales en el litoral de Ceuta para ayudar a regenerar los fondos marinos y, de paso, promover el submarinismo como recurso turístico.

“Que  (Obimasa) nos digan si estamos apuntando en buena dirección, que yo si lo creo”, respaldó el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, alabando una propuesta que “compagina la protección de nuestros fondos marinos con el desarrollo económico”.

El PSOE subrayó que no se trataba solo de promoción turística sino que su propuesta iba más allá y pedía una protección más rigurosa en las zonas LIC de alto valor eclógico y apostó por estos arrecifes artificiales que generan ecoturismo pero también ayudan a recuperar la biodiversidad y evitar la pesca de arrastre y la sobreexplotación. Un respaldo que secundo entusiasta Caballas, recordando que “todo lo relacionado con el mar debe ser especialmente mimado por la Ciudad”.

Argumentos que no comparte MDyC que, tras consultar con asociaciones y especialistas en el tema, optaron por rechazar si puede evitarse cualquier intervención humana en el medio natural, reclamando, en sintonía con las reivindicaciones de Septem Nosta, un plan de ordenación del medio marino y un estudio de los hábitats marinos.