NUEVAS ACTUACIONES

La Ciudad estudia cómo corregir el millonario fracaso de la recuperación del Parque de Santa Catalina

La Ciudad estudia cómo corregir el millonario fracaso de la recuperación del Parque de Santa Catalina
Proyección del Gobierno y resultado real de la actuación en Santa Catalina.
Proyección del Gobierno y resultado real de la actuación en Santa Catalina.  

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad está coordinando un plan de actuaciones para "adecentar y mejorar" el parque periurbano de Santa Catalina tras el funesto resultado de la millonaria inversión realizada en el sellado del vertedero y posterior recuperación de la zona. Según el Ejecutivo de Vivas, estas tareas "comenzaron la semana pasada con la limpieza de parterres y el desbroce y eliminación de vegetación muerta de los taludes interiores del parque y zonas de tránsito peatonal".

Además, se ha llevado a cabo una intervención en la red de riego existente, reparando los tramos afectados por alguna disfunción así como el sistema de bombeo. En una segunda intervención, la Consejería ha previsto la sustitución de las bombas y del cuadro de mandos y una mejora en automatismos, aunque actualmente se cumple el objetivo de riego de las zonas de parterres.

La labor que se está ejecutando ahora es previa a la siembra de los parterres y taludes de la zona interior con plantas de tipo tapizante, de forma que se consiga una implantación de zona verde extensa. Los fuertes vientos que afectan la zona, así como el alto grado de salinidad del entorno hacen compleja la elección de plantas que resistan a dichas condiciones, sobre todo si se trata de plantas arbóreas de cierto porte, completando las actuaciones con siembra de especies similares a las que han demostrado su resistencia a estas condiciones.

Por otra parte, y en lo que respecta a la situación del talud exterior del parque, del que se han desprendido las capas de tierras superficiales, se ha optado por una intervención de envergadura de forma que no se vuelvan a desplazar las tierras cuando comiencen las lluvias. Se hará un levantamiento topográfico de las zonas afectadas, de tal forma que se pueda valorar la intervención para proceder a su contratación.

Las actuaciones pasarían por la consolidación y elevación de la base del talud para conseguir con ello una menor pendiente, evitando el corrimiento de tierras. Del mismo modo se estudiará en el levantamiento topográfico la posibilidad de ejecutar algunos bancales que consoliden aún más el terreno, actuaciones que darán comienzo a lo largo del mes de septiembre.