CAUSA, EJERCICIO DE TIRO

La Ciudad multa con 1,5 millones a Defensa por el incendio del Monte de la Tortuga de 2015

La Ciudad multa con 1,5 millones a Defensa por el incendio del Monte de la Tortuga de 2015
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha impuesto una multa de 1,5 millones de euros al Ministerio de Defensa como responsable de una “infracción muy grave” que el 5 de octubre de 2015 derivó en un incendio forestal causado durante un ejercicio militar de tiro que calcinó más de 30 hectáreas de la mayor zona verde de la ciudad autónoma en el conocido como Monte de la Tortuga.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo local la noticia adelantada por 'El Faro', el importe de la sanción se corresponde con “la evaluación efectuada por los técnicos de los daños causados y del coste de su restauración”.

La Consejería de Medio Ambiente paralizó la instrucción del expediente informativo y sancionador abierto por el incendio hasta que el Juzgado Togado-Militar cerraseuna investigación al respecto que concluyó, a finales del año pasado, con su archivo. Contra la resolución adoptada por el Ejecutivo autonómico el Ministerio puede interponer recurso de reposición o impugnarla en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El incendio forestal se inició durante unos ejercicios militares de tiro con balas trazadoras efectuados por efectivos de La Legión y se mantuvo activo durante 36 horas, asolando más de 30 hectáreas de “alto valor ecológico” en García Aldave pese a la intervención de medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y el desplazamiento desde la península de 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Caballas llevó el suceso al Juzgado de guardia al entender que los militares podían haber cometido una infracción con responsabilidades penales contemplada en el artículo 67 de la Ley de Montes en los apartados en los que se refiere a “la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales, salvo casos excepcionales autorizados”, y al “incumplimiento de las obligaciones de información a la Administración por parte de los particulares, así como su ocultación o alteración”.

Además, Ali alertó de que la Comandancia General militar también podría haber vulnerado “la normativa específica que contempla las precauciones necesarias en el desarrollo de esta actividad y que, al parecer, en este caso no se siguieron”, en concreto la Directiva 42/2010 de Defensa para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en los Campos de Maniobras y Tiro.

El Ministerio de Defensa asumió 48 horas después de declarado el fuego que “todos los indicios” apuntaban a que, “a pesar de las precauciones adoptadas”, los “ejercicios de tiro” en el Campo de El Renegado que estaba realizando una de sus unidades habían causado las llamas, que se originaron en terrenos de titularidad castrense. Además, se comprometió a repoblar la zona “en cuanto sea posible”.