FONDOS FEDER

La Ciudad pone en servicio la primera estación de control atmosférico

La Ciudad pone en servicio la primera estación de control atmosférico

Las Consejerías de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Sanidad, con el apoyo de la sociedad Procesa, han puesto en funcionamiento la primera Estación de Fondo Fija para medir y controlar la calidad atmosférica en continuo, iniciativa que constituye un hito en materia de contaminación, dado que por primera vez se contará con el equipamiento necesario para realizar un seguimiento continuo de la calidad de la atmósfera de Ceuta, lo que permitirá profundizar en su conocimiento, a través de la modelización de su comportamiento.

Con este nuevo servicio, que está ubicado en el Muelle de España, se podrán desarrollar planes de mejora de la calidad del aire a futuro, que permitirán ejecutar actuaciones destinadas a limitar, controlar y actuar sobre las actividades que deterioran la calidad atmosférica, cuyo estado repercute sobre una cuestión tan importante como es la salud.

La nueva infraestructura cuenta con una dotación presupuestaria de 300.000 euros y supone el primer paso para el desarrollo de una estrategia de mejora de la calidad del aire, que ha contado con el apoyo financiero del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

La Estación está dotada de analizadores de óxidos de nitrógeno, PM 2,5, PM10 y Ozono troposférico, además de estación meteorológica y equipamiento informático que permite su control remoto. Durante el mes de enero la Estación estará en fase de prueba, por lo que a partir del mes de febrero se comenzará a proporcionar a la población información sobre el estado de la calidad atmosférica a través del espacio web de la Ciudad Autónoma y sus redes sociales.

La Ciudad Autónoma viene desarrollando actuaciones encaminadas al estudio de la calidad atmosférica. La evaluación preliminar se ha venido desarrollando desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Referencia, a través de campañas de trabajo de campo puntuales, con equipos móviles, promovidas por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad. El desarrollo de este trabajo de campo ha permitido a Ceuta, poseer un diagnóstico preliminar que deriva en la programación de actuaciones encaminadas a avanzar en el cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, así como  del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Adicionalmente, durante la anualidad 2019, la Ciudad publicará la licitación de una Estación de Control y Vigilancia de la Calidad Atmosférica Móvil que complementará a la Estación fija ya en funcionamiento, que permitirá realizar el estudio de la calidad del aire de cualquier zona del territorio Ceutí.

cof