La Ciudad prepara la modernización de todas las playas por 1,5 millones de euros para 2017


La Ciudad prepara la modernización de todas las playas por 1,5 millones de euros para 2017

- El proyecto, que se licitará en octubre, incluye mejoras en la accesibilidad, y nuevo mobiliario y el acondicionamiento de zonas de baño en el Sarchal y Desnarigado

- Las obras del Chorrillo incluyen la habilitación de la red de saneamiento que llegará también a la explanada de Juan XXIII

Las obras de acondicionamiento de las playas de El Chorrillo y La Ribera son sólo el primer paso del proyecto planteado por la Consejería de Medio Ambiente para la mejora de la accesibilidad y la modernización “de todas las playas de Ceuta, pero teníamos que empezar por el principio”, ha explicado a pie de playa el consejero del área, Emilio Carreira. El proyecto culminará en 2017 con el adecentamiento y modernización de todas las playas ceutíes, una iniciativa que saldrá a licitación en octubre, ha calculado el consejero, por valor de un millón uy medio de euros. “Esto es el primer paso”, ha explicado Carreira.

Los trabajos, que empezaron por el volteo de la arena de La Ribera, para “oxigenar” el arenal y “eliminar hongos y bacterias” y de paso hacer desaparecer el enorme escalón, continúan ahora con la incorporación de arena, “de calidad y limpia” para recuperar el terreno perdido por el efecto de los temporales. Además, las obras del Chorrillo prevén también el encauzamiento del arroyo que le da nombre “para que no distorsione la playa”.

Las obras que se llevan ya a cabo en el Chorrillo incluye una canalización añadida para llevar la red de saneamiento a la playa y, de paso, también a la explanada de Juan XXIII eliminando así las fosas sépticas. Y ya en 2017, el proyecto global adelantado por Carreira incluirá además un ascensor panorámico y las mejoras en los accesos y en especial la eliminación de barreras arquitectónicas. “Haremos una política más efectiva de accesos, hay escaleras que no cumplen normativa”, apunta el consejero, “y daremos también un tratamiento al muro, que no tiene valor histórico y presenta un estado lamentable y necesita un tratamiento”.

El proyecto incluye un nuevo mobiliario urbano “ un poco más acorde con la modernidad”, pero sin pasarse, apunta, “tampoco vamos a ser San Sebastián, digo Donosti no San Sebastián de los Reyes, pero tampoco queremos quedarnos atrás”, ha argumentado poniendo un ejemplo: “hay que cambiar las sombrillas que estaban ya ajadas”.

Además, subraya Carreira, “actuaremos en Benítez y en todas las playas de Ceuta y mejoraremos los accesos de todas las zonas de baño”, en especial en las de Sarchal y Desnarigado donde “tenemos un proyecto muy bonito que creemos no tiene impacto ecológico y pondría en valor esa zona que ahora solo pueden disfrutar los que tienen barco, el acceso a determinadas zonas debe ser común y debemos además capaces de mantener el uso y disfrute con la protección medioambiental”.

Carreira volvió a insistir en la “buena noticia” de que todas las playas tengan socorristas todos los días del año. “Yo esto me lo he encontrado con que solo tenían servicios estas dos playas, mediante un convenio de Cruz Roja que me costaba doscientos y pico mil euros al año, por el mismo dinero vamos a tener socorristas en estas dos playas y en la Almadraba y el Tarajal durante todas las tardes de los dos meses de verano y los fines de semana completos y hemos incorporado Benítez, y esto es una buena noticia a aunque algunos la quieran convertir en una mala noticia”. La asignación de recursos, explica el consejero, “tiene que ver con un estudio hecho por técnicos sobre el uso de las playas, no todas las playas tienen el mismo número de usuarios, eso no significa que olvidemos a nadie o que discriminemos a nadie” sostiene recordando que “aquí (por el Chorrillo) no hay ningún cartel que diga que no pueden venir los del Príncipe o de Pasaje Recreo, y la de la Almadraba también, cada cual usa la playa que quiera porque los servicios son para todos”, ha zanjado.