ENCOMIENDA A TRAGSA

La Ciudad prepara la recuperación integral de la playa de Miramar

La Ciudad prepara la recuperación integral de la playa de Miramar
Vista aérea de la línea de costa de La Almadraba. Foto Google Maps.
Vista aérea de la línea de costa de La Almadraba. Foto Google Maps.  

La Ciudad,  a través de la Consejería de Medio Ambiente, prepara una encomienda de gestión para encargar a TRAGSA la recuperación integral de la playa de Miramar y su conexión con La Almadraba. El proyecto, en fase de tramitación, ha explicado el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, contempla la regeneración medioambiental y la recuperación del paisaje de la zona, antaño ocupada por viviendas ilegales que eran habitualmente inundadas por los temporales y que fueron demolidas en 2008.

El objetivo es, según Hachuel,  “retornar a lo que era hace muchos años”.  La regeneración de la línea de costa original, “sin solución de continuidad” desde Miramar hasta La Almadraba. “Es decir, desde lo que ahora es un roquerío hasta el final de la playa de La Almadraba, poniendo en valor la zona”, auguraba Hachuel, añadiendo que el proyecto contempla además aparcamientos y servicios para los bañistas.

Una obra de la que se encargará TRAGSA, que también acometerá la limopieza de las algas de las playas de la Bahía Norte, playas “salvajes” ha recalcado Jacob Hachuel, que los ceutíes deben cuidar con especial esmero. TRAGSA se encargará también de la construcción del ascensor panorámico de la playa del Chorrillo, presupuestado en 250.000 euros, así como del plan de limpieza complementaria, la limpieza vertical de las Murallas Reales y la campaña de prevención del picudo rojo.

Se va a Limpieza playa bahía norte (algas) la bahía son playas urbanas y no nos cansaremos de repetirnos, pero los que hagan uso y disfrute de estas playas no urbanas, salvajes, deben tener especial cuidado.

En el capítulo de obras, el portavoz ha detallado que las obras de Los Rosales y Santiago Apostol están en su recta final, la restauración de las Murallas Merinidas, la limpieza y recuperación de la locomotora de la Estación de Ferrocarril y las obras de la barriada y del entorno del Puerto de Ceuta, además del asfaltado de varias calles.

Obras detalladas:

Proyecto de rehabilitación del pavimento de diversas calles (aglomerado asfáltico). El precio de licitación asciende a 2,5 millones de euros. Se han presentado 10 empresas. No se han abierto las ofertas económicas porque dos de las empresas no han presentado toda la documentación y, de acuerdo con el procedimiento, hay un plazo de 3 días desde la notificación del requerimiento para que la completen.

Actuación integral zona 11.2: mejora de la intersección avenida de España - zona portuaria y carretera de servicio (Plan de Barriadas 2015-2019). El presupuesto de licitación es de 2,4 millones de euros. Se han presentado 10 empresas. Dado que una de las empresas incurre en baja temeraria, de conformidad con el procedimiento, hay que abrir un plazo de 10 días desde la notificación del requerimiento para que justifique su oferta.

Actuación integral zona 11.1: Estación Ferrocarril y Junta Obras del Puerto (Plan de Barriadas 2015-2019). El precio de licitación se eleva a 4,2 millones de euros. Se han presentado 14 empresas. No se han abierto las ofertas económicas porque una licitadora ha presentado documentación incompleta y se actúa como en el primer caso -hay un plazo de 3 días desde la notificación del requerimiento para que la complete-.

Y derribos en La Almadraba

Por otro lado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Delegación del Gobierno en Ceuta, ha adjudicado un contrato de obras para la demolición y desescombro de edificaciones ilegales en la zona marítimo terrestre del borde marítimo de Ceuta.

Concretamente, las obras consisten en la demolición y desescombro de unas edificaciones ilegales (cuartillos) situados en la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre y localizados al final de la barriada de la Almadraba.La parcela es de forma irregular ocupando una superficie de 67,90 m2 diferenciando dos cotas de altura y el volumen resultante de esta demolición es de 109,90 m3. El producto de la demolición está compuesto de muros de contención, zapatas de hormigón, cubierta de forjado, tabiquería y solado.

Una vez efectuada la demolición se repondrá el pavimento en el nivel superior a nivel de la carretera nacional y se instalará una barandilla tubular. El presupuesto de ejecución es de 40.548,81 euros y el plazo de ejecución de un mes.