PLENO

La Ciudad reforzará la reforestación y la vigilancia contra incendios pero defiende su labor de limpieza de los montes

La Ciudad reforzará la reforestación y la vigilancia contra incendios pero defiende su labor de limpieza de los montes
Supervivientes del incendio
Supervivientes del incendio  

El Gobierno ha asumido la iniciativa de Vox y reforzará el plan de reforestación y la vigilancia para prevenir incendios aunque mantiene la Ciudad hace un trabajo “brutal” en la limpieza de los montes. La propuesta ha contado con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Desde Vox, se lamenta que el estado de abandono de los montes y su escasa limpieza son el caldo de cultivo perfecto para los incendios forestales que, en los últimos dos años han devorado u tercio de la zona protegida de la ciudad autónoma. Asimismo plantean la necesidad de llevar a cabo esa reforestación con especies autóctonas como el alcornoque o el castaño, especies autóctonas los que sacar un rendimiento económico a través de la explotación forestal o la producción de corcho o castañas, nichos de mercado en los que Vox ve una oportunidad de negocio.

La Ciudad rechaza en cambio su responsabilidad en los incendios o las carencias en reforestación: “Nos culpa de los incendios por dejadez y eso no es cierto, eso es demostrable, los montes se limpian de una manera brutal, es continua y a diario”, rebatía Driss, “no se imagina la de toneladas de basura de los montes y eso no crece como champiñones, alguien lo tira ,no es dejadez”. El responsable de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Driss, insistió además que el incendio de 2015 “fue un accidente y los posteriores han sido provocados”.

La Ciudad, además, irá”un poco más allá” y exigirá a los propietarios de parcelas en suelo protegido el mantenimiento y limpieza para evitar incendios po el exceso de maleza o la falta de mantenimiento. Una obligación que, de no llevarse acabo asumiría el Gobierno de forma subsidiaria.