CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La Ciudad tendrá que pagar 60.000 euros más diez años de intereses por el ruido de la plaza Teniente Ruiz

La Ciudad tendrá que pagar 60.000 euros más diez años de intereses por el ruido de la plaza Teniente Ruiz
Plaza Ricardo Muñoz
Plaza Ricardo Muñoz  

El TSJA ratifica la sentencia de 2016 que condenaba a la Ciudad a pagar cerca de 60.000 euros por no cumplir ni hacer cumplir las ordenanzas del ruido en los locales nocturnos de la plaza Ricardo Muños. A la multa deberá añadir diez años de intereses con lo que la indemnización podría superar los 80.000 euros según cálculos de la parte demandante.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta condenó en 2016 a la Ciudad a pagar 60.000 euros, a un vecino de la Plaza Ricardo Muñoz en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios a causa de la contaminación acústica procedente de los locales de copas, uno de ellos propiedad consejero de Medio Ambiente en funciones, Fernando Ramos. Pese al recurso de la Ciudad, el TSJA ha declarado en firme la sentencia con lo que la Ciudad deberá abonar aquellos 60.000 euros más diez años de intereses, lo que, según cálculos de la parte demandante, la cantidad superará los 80.000 euros.

El TSJA aún debe precisar la cantidad exacta con la que las arcas municipales deben indemnizar a este vecino de la Plaza Ricardo Muñoz, harto de un problemas “que seguimos sufriendo todavía”, explica el demandante en conversación telefónica con Ceuta al Día. Ya en la sentencia de 2016 el juez señalaba que "es público y notorio que los establecimientos de ocio que emiten ruidos superiores a los legalmente permitidos no han dejado de funcionar, por lo que nos hallamos ante un funcionamiento anormal y antijurídico del servicio público, derivado de un defectuoso ejercicio de la potestad pública de intervención, control y corrección”.

Son nueve los pleitos interpuestos y ganados por este vecino afectado y abogado contra la ciudad y los locales señalados, aunque solo este tendrá consecuencias económicas para el Gobierno de Ceuta. Termina así un largo periplo judicial que comenzó en 2008 con la presentación de una reclamación en vía administrativa, aunque la sentencia se circunscribe al periodo por el que se va a resarcir al denunciante va desde julio de 2008, cuando presentó la reclamación en vía administrativa, hasta marzo de 2016.