Ciudadanos culpa al Gobierno de que Ceuta siga sucia y pide resolver el contrato con Trace


Ciudadanos culpa al Gobierno de que Ceuta siga sucia y pide resolver el contrato con Trace

- Lamentan que el Gobierno haya tardado un año y medio en reaccionar mientras Ceuta se ha ido volviendo una ciudada más sucia

- Censura al Ejecutivo de Vivas por haber inyectado 1,4 millones de euros a la empresa: "En lugar de abrirle expediente, la premia"

Ciudadanos, cuyo diputado, Javier Varga, fue observador privilegiado del debate del pasado lunes en el Pleno durante la propuesta de Caballas para abrir expediente informativo a la empresa encargada de la limpieza ha sacado sus conclusiones y las ha hecho públicas vía nota de prensa este miércoles. Básicamente culpa al Gobierno de que Ceuta siga sucia mientras el Ejecutivo añora a Urbaser y reclama una posición dura en defensa de los intereses de los ceutíes que pasa por enmendar lo que se hizo mal y resolver el contrato.

Llega a decir Ciudadanos que el consejero debió resolver el contrato nada más llegar y acusa al Gobierno de tardar en reaccionar ante la devalución del servicio y la suciedad creciente en la ciudad.

“A C´s Ceuta no le convencen en absoluto las explicaciones del actual consejero -únicamente pensando en su defensa y en la del Gobierno- en el transcurso del último pleno ordinario. Lo que hizo el consejero fue un regate en toda regla y eximir de responsabilidad a un Ejecutivo, también del PP, que adjudicó hace dos años el contrato del servicio de limpieza viaria a la mencionada UTE, documento que debería haber resuelto el consejero nada más tomar posesión del cargo.”, afirma la formación naranja en la nota de prensa.

Para Ciudadanos la ciudad “está muy sucia” y el Gobierno “no sabe ya cómo justificarse”. Recuerda la formación de Varga el 1,4 millones de euros inyectado al contrato recientemente y señala cierta contradicción: “En lugar de abrirle expediente a la empresa, la primó”.

Tampoco le gusta a Ciudadanos que desde febrero de 2013 hasta ahora haya pasado año y medio en el que el Gobierno no haya dado muestras de “despertar” y acusa al equipo de Vivas de “reaccionar tardíamente”. Recoge la formación la disculpa de Carreira durante el Pleno cuando explicó que “el pliego de condiciones técnicas no se había hecho bien” y lo critica: “Vamos, que más temprano que tarde, la empresa no podría dar el servicio de calidad que merece y necesita Ceuta”.

“A la ciudadanía de poco y nada le sirve que el responsable de Medio Ambiente presuma de que viaja mucho, más de lo que él quisiera -dice-, para buscar la mejor salida al problema. Es su obligación y le pedimos que sea exigente y muestre una autoridad fuerte a fin de preservar el interés general. No sorprende pues, que en estos momentos la Ciudad pueda estar explorando vías de acercamiento a la anterior empresa adjudicataria, URBASER, a la vez que afirma públicamente que la Unión Temporal de Empresas TRACE-Hermanos Lirola no está especializada. Por y para qué se le adjudicó entonces a esta empresa un servicio tan costoso (17 millones de euros anuales) y tan gravoso para el ciudadano cuyo mantenimiento cuesta 218,3 euros por habitante”, resume su posicionamiento Ciudadanos.

A la negligente gestión del contrato por parte del Gobierno suma Ciudadanos también la “falta de diligencia y organización de Trace” a la que critica por reducir plantilla en verano y también por baldear las calles durante el día “con riesgo de caídas y manchas para la vestimenta de todos los transeúntes”.

“Para muchos empresarios y políticos Ceuta no es sino la bicoca de siempre, aquella que se deja cortejar y convencer por simples e hipócritas promesas. Es hora de que los ceutíes empiecen a pensar por sí mismos, pues de no hacerlo vamos a quedar hipotecados de por vida, en tanto que otros por las Maldivas y otros sitios paradisiacos andarán”, avisa Ciudadanos.