ALEGACIONES

Ciudadanos pide menos multas y más educación en la ordenanza de limpieza pública

Ciudadanos pide menos multas y más educación en la ordenanza de limpieza pública
Archivo.
Archivo.  

Ciudadanos ha presentado una serie de alegaciones a la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, un texto que, a su juicio, "se excede en prohibiciones y sanciones en algunos casos como ocurre en la redacción del artículo relativo a la recogida selectiva de residuos que, como prioridad, debería fomentar más la educación medioambiental".

Para la formación naranja, entre otras objeciones, es necesario revisar los artículos que suponen una infracción grave o leve según si el hecho es atribuible a quien realiza una actividad profesional o a un particular, al entender que la realización de una actividad profesional presupone un mayor conocimiento de las obligaciones.

Mascotas y contenedores llenos

En general, para Ciudadanos, algunas de las sanciones obvian la responsabilidad de la Ciudad al no prestar el servicio adecuadamente. Así, apuntan que la actual ordenanza no recoge qué tiene que hacer un ciudadano que se encuentre con el contenedor lleno de residuos. "Ni puede volver a casa con la bolsa de basura ni puede ser sancionado por una situación de la que no es responsable", alegan. Tampoco los dueños de las mascotas son responsables del todo. Ciudadanos considera que no se puede sancionar a los dueños de las mascotas si no disponen de lugares repartidos por toda la ciudad que estén preparados para que los animales puedan hacer sus necesidades fisiológicas.  

Bosas de plástico

Por otro lado plantean que "las bolsas de plástico no pueden suponer un ingreso más para los comercios si pretendemos no incentivar su uso". Para evitarlo proponen que las bolsas de plástico de un solo uso y no compostables sean gravadas con 10 céntimos y a cargo exclusivo de los comercios. "En ningún caso de los que proponemos en nuestro escrito de alegaciones al consumidor se le cobraría por la entrega de una bolsa. Entendemos que esta práctica incentiva su uso", argumentan.