El Comité de Playas constata un tiempo de respuesta ante incidencias de 24 horas


El Comité de Playas constata un tiempo de respuesta ante incidencias de 24 horas

- Ese órgano de gestión y coordinación ha mantenido una reunión esta mañana para repasar los resultados de la última auditoría

- Ha sido un examen interno hecho por personal independiente dentro del sistema de control del Instituto de Calidad Turística de España

El Comité de Playas, órgano de gestión y coordinación que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha realizado hoy un repaso general de los servicios, que salvo pequeñas incidencias para cuya corrección han sido adoptadas las medidas pertinentes, funcionan con normalidad. Durante la reunión, celebrada en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea, se ha puesto de relieve el esfuerzo realizado en acortar el tiempo de reacción desde que se avisa una incidencia hasta que se atiende. Ese tiempo de respuesta está en 24 horas.

Han participado en la cita de hoy responsables de la propia Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de la empresa municipal de ella dependiente, Obimasa; y representantes del Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, adscrita a la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, las empresas concesionarias de los servicios de socorrismo y salvamento y limpieza viaria, Marsave y Trace, respectivamente; y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV).

El encuentro ha servido para poner en común las conclusiones de la última auditoría interna obligada y previa a la externa a la que serán sometidos los servicios e instalaciones en fechas próximas en el marco del sistema que acredita la Calidad Turística de las playas de La Ribera y El Chorrillo, que están distinguidas con ese reconocimiento del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE).

En las conclusiones de esa auditoría, que aun siendo interna la realiza personal independiente ajeno a la Administración y a la propia organización que concede el reconocimiento, se fundamenta la afirmación de que el tiempo de respuesta ante las incidencias registradas está en 24 horas.

El grado de cumplimiento de las exigencias del sistema de calidad es bueno en general. Dentro del ámbito concerniente a la propia Consejería, cabe mejorar, de acuerdo con las mismas conclusiones, aspectos relacionados con la faceta documental del sistema de calidad que son meramente formales y las conocidas como buenas prácticas ambientales.

Para esto último, se trabajará la concienciación y mejorará la información que se facilita a los usuarios de las playas respecto de cómo realizar la recogida selectiva de basura, puesto que se ha detectado el uso no siempre adecuado de los diferentes contenedores que componen los puntos limpios ubicados en las playas.

Calidad acreditada

La Q de Calidad que Ribera y Chorrillo lucen desde 2010 reconoce el buen trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en cuestiones como la gestión ambiental y de recursos humanos y materiales de las playas, y pone el acento también en la excelencia de servicios como la seguridad, el salvamento y primeros auxilios, la limpieza y recogida selectiva de basuras, los accesos y el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos con que están dotadas las playas.

El ICTE, organismo privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, es el ente que, dedicado a certificar sistemas de calidad creados para empresas turísticas, concede la Q de Calidad, que es la marca más visible de todo el sistema y es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos.