El Consejo del Agua de Ceuta se constituye con la mira puesta en el abastecimiento y los vertidos


El Consejo del Agua de Ceuta se constituye con la mira puesta en el abastecimiento y los vertidos

- Ceuta, que lleva 4 años de retraso con el Plan Hidrológico, podría tenerlo aprobado por el Consejo de Ministros antes de que termine el verano

- La Confederación Hidrográfica se ha vuelto a defender de las críticas del PSOE sobre la calidad y ha asegurado que con la remineralización puesta en marcha se mejorará

El Consejo del Agua de la Demarcación de Ceuta se ha constituido por primera vez este miércoles en la Delegación del Gobierno. En su primera reunión ha dado luz verde al Esquema de Temas Importantes, un documento clave en el proceso de elaboración del primer Plan Hidrológico con que contará Ceuta. Plan que lleva 4 años de retrasos y que ha supuesto sanciones de la Unión Europea por no cumplir con la normativa marco que data del año 2000, tal y como han explicado los responsables de la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir desplazados a la ciudad.

El Esquema de Temas Importantes aprobado por el Consejo ha sido remitido ipso facto al Comité de Autoridades Competentes, que también le ha dado su visto bueno. Ahora sólo resta la aprobación final del Plan Hidrológico de Ceuta. El uno de julio finaliza el periodo de exposición pública del documento. Después se volverá a reunir el Consejo del Agua Demarcación Ceuta constituido este miércoles para aprobar el documento y remitirlo al Consejo Nacional del Agua y que éste a su vez lo envíe al Gobierno para que lo apruebe el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto. Al Consejo de Ministros podría llegar después de la reunión de finales de julio que tiene previsto el Consejo Nacional del Agua, según ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

El Esquema de Temas Importantes aprobado este miércoles pone el foco en aquellas cuestiones que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica y que en el caso de Ceuta consta de cuatro aspectos a tener en cuenta: los medioambientales, la atención a la demanda y la racionalidad del uso del agua, los fenómenos meteorológicos extremos y el conocimiento y la gobernanza.

Concretamente preocupan al Consejo del Agua de la Demarcación Ceuta los aspectos medioambientales con el foco puesto en los vertidos, la calidad de las aguas costeras, la degradación de los cauces y la posibilidad de que situaciones de extrema sequía pueda afectar al abastecimiento.

Aunque en este segundo punto, Romero ha sido optimista y ha mostrado su tranquilidad “con la planta desalinizadora podemos tener periodos de sequías en los que los pantanos no los consigamos regularizar, pero tenemos la tranquilidad que nos da la planta, e incluso los pozos y los manantiales. Tenemos esa tranquilidad. Esperemos de todos modos que no llegue esa etapa de sequía”, ha explicado Romero.

Respecto a la calidad del agua, preocupa que los vertidos de aguas residuales puedan perturbarla o también la propia calidad del agua marina de la que se nutre la desalinizadora, si bien Romero se ha mostrado también confiado. Para paliar esos riesgos se espera que pronto todo pase por la EDAR y ha recordado Romero que “el agua del mar se coge bien adentro”, y de momento es buena. Pero además, la planta desalinizadora ya ha pasado la fase de pruebas del último módulo pensado para remineralizar el agua destinada al consumo, algo que la dotará de mayor calidad.

Esa calidad del agua viene siendo objeto de polémica y de denuncia pública por parte del PSOE que hace meses que viene manifestando que el agua daña incluso a las cañerías. Algo desmentido este miércoles por el jefe de zona en Ceuta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Luis Fernández Muñoz, cuyas últimas palabras públicas apuntaron en el mismo sentido que las denuncias del PSOE. Hoy se ha desdicho.

“Yo no he dicho nunca que el agua de Ceuta no se pueda beber. Yo lo que he dicho es que Ceuta ha hecho una gestión del agua a través de la Ciudad Autónoma excepcional, hemos pasado de treintantos mil metros cúbicos a 22-23 que es lo que se está consumiendo. Elimina los problemas del abastecimiento. El paso siguiente es el agua de calidad. El agua del calidad no es decir que usted abra el grifo y no pueda beber el agua, sino que tiene que saber bien el agua, igual que en otros sitios como en Granda o Sevilla. Con la remineralización ese objetivo, pasarán algunos meses, se puede conseguir. Yo nunca dije que no se pueda beber el agua”, ha manifestado.

Para defenderse de las críticas del PSOE, el presidente, Manuel Romero ha atacado a la gestión de Zapatero. “Si le preocupa tanto ya podría haber terminado los planes que ya llevamos 4 años de retraso por no haber terminado esos planes con las sanciones correspondientes de la Unión Europea y la imposibilidad de participar en las reuniones de planificación. En la gestión de Zapatero no se preocupo de esos planes”, ha zanjado Romero.

La vigencia del Plan Hidrológico de Ceuta, que podría estar aprobado antes de que termine el verano será de 6 años. Dicho plan lleva un programa de medidas donde se establecen las inversiones para llevar a cabo el plan, pero esas inversiones, se concretarán en las próximas reuniones en las que cada administración involucrada las concretará.

El objetivo del plan es garantizar la calidad del agua, mejorarla y proteger los ecosistemas al tiempo que se garantiza el abastecimiento de la demanda.

El Consejo del Agua de Ceuta se constituye con la mira puesta en el abastecimiento y los vertidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad