"PROMUEVE EL DESPILFARRO"

Cs recuerda al Gobierno en el Día Mundial del Agua “el estrambótico sistema de tarifas que tiene”

Cs recuerda al Gobierno en el Día Mundial del Agua “el estrambótico sistema de tarifas que tiene”

“En el Día Mundial del Agua recordamos al Gobierno el estrambótico sistema de tarifas que tiene en vigor, que no sólo discrimina a los ciudadanos de manera injustificable sino que, además, lejos de potenciar el ahorro, promueve el despilfarro de agua potable”, denuncian desde Ciudadanos.

Ciudadanos lo denunció en la Asamblea en 2016 “con un estudio tan detallado que el mismo Gobierno reconoció lo injusto e ineficaz del sistema”. Tres años han pasado sin que hayan tenido el valor de acometer reforma alguna, según Cs.

La formación que lidera Javier Varga, cre que “bajo una pretendida bonificación, establecieron de hecho cinco tarifas, exclusivamente en función de la categoría fiscal de la calle, que suponen diferencias de hasta veinte veces en el precio que pagan los ceutíes por servicios básicos como el agua, la recogida de basuras, el alcantarillado y la depuración”, señalan, apuntando que “no tiene en cuenta el número de miembros de la familia, ni su renta, ni la superficie de la vivienda ni, mucho menos, el consumo de agua. Sólo el lugar de Ceuta en el que viven. Vecinos de un mismo bloque pagan precios distintos dependiendo de la calle por donde accedan a su vivienda y, sin embargo, un gran chalet paga lo mismo que la chabola que tiene adosada”.

Ciudadanos recuerda que ya denunció las consecuencias del acuerdo plenario de 2012 que con los votos del Partido Popular y de Caballas modificaba las ordenanzas fiscales del denominado recibo único siendo consejero de Hacienda el actual candidato al Congreso por el Partido Popular, Guillermo Martínez.

“El sistema actual no sólo no promueve el ahorro de agua sino que invita a su despilfarro. Servicios Tributarios llegó a elaborar un detallado estudio que evidenciaba un mucho mayor gasto de agua en aquellas zonas de la ciudad con las tarifas más bajas”, apuntan. “Que en un día como hoy, Día Mundial del Agua, y tres años después de haberlo denunciado Ciudadanos, el gerente de ACEMSA salga diciendo que están pensando en un nuevo sistema de tarifas y presumiendo de nuevas tecnologías y de una red de abastecimiento y saneamiento moderna, nos parece otra tomadura más de pelo de este Gobierno falto de seriedad que sólo sabe moverse en el plano de la más pura propaganda”.