Cuarenta árboles, 700 arbustos, 70.000 flores y 40 'wachintonias' en las playas para 2018

Parques y Jardines tiene 11 trabajadores más personal del Plan de Empleo y Colaboración Social.

La Consejería de Medio Ambiente prevé destinar el año próximo una partida de 213.355 euros para sufragar los gastos de funcionamiento del área de Parques y Jardines, así como invertir 10.000 euros en la compra de maceeteros, según el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2018. En la memoria de los programas de la Consejería se precisa que, además, destinará 100.000 euros a la repoblación forestal.

Su objetivo es “la conservación y ampliación de los parques y jardines con los que cuenta la ciudad aAutónoma de Ceuta, que en la actualidad se dispone de una superficie ajardinada de 184.985,68 metros cuadrados que se prevé ampliar en 2.000 más. La barriada de Juan Carlos I concentra la mayor superficie de ese tipo, más de 42.600 metros cuadrados, bastante por delante del Parque de Santa Catalina (31.279), el cementerio cristiano y sus accesos (22.926), el Parque de San Amaro (20.000), La Marina Española (16.040) o los Jardines de la Argentina (9.708).

También se plantarán 40 árboles “ornamentales” (en la avenida de España, la Plaza San Daniel, el Paseo del Revellin, Salud Tejero, El morro, Puertas del Campo, Galea, Reyes Católicos y avenida de Lisboa) y 700 arbustos del mismo tiempo en las barriadas, así como la reposición de 70.000 plantas de flores “en medianas, rotondas, parterres y arriates”.

Con el presupuestado asignado se cubrirán “los gastos necesarios para un desarrollo óptimo de los trabajos de mantenimiento, conservación, reposición y limpieza de las zonas ajardinadas ya existentes, así como de las nuevas a crear en la Ciudad”.

También se presupuestan los costes de reparación de maquinaria, repuestos, vestuario del personal, fumigado, etcétera, y la adquisición de nueva maquinaria (cortacésped, desbrozadora, motosierras...). Por último, igualmente se recogen en este programa los gastos de manutención y cuidado de los animales residentes en el Parque de San Amaro. Once son los empleos de la plantilla de la Ciudad en Parques y Jardines, donde colabora personal  del Plan de Empleo y de Colaboración Social.

Otro objetivo para 2018 es “establecer" en las playas 40 ‘wachintonias’, una de las muchas especies de la familia palmáceas similar a las canarias o datileras (Phoenix) con hojas palmeadas y no pinnadas originaria de Estados Unidos.