BANDERA AZUL, 'Q' Y ECOPLAYAS

La Ciudad modula su atención a las playas en función del volumen de usuarios que reciben

La Ciudad modula su atención a las playas en función del volumen de usuarios que reciben
Pérez, Álvarez, Vivas y Carreira, en La Ribera.
Pérez, Álvarez, Vivas y Carreira, en La Ribera.  

En los arenales de La Ribera y El Chorrillo ondean desde este martes las banderas azul, 'Q' de calidad turística y Ecoplayas, que en el caso de la primera, la más emblemática, han renovado por undécimo año consecutivo. Acredita la calidad de las aguas, de los servicios generales que se prestan en ellas, la seguridad y cuestiones relativas a la ordenación medioambiental. Un jurado internacional concede el distintivo, que, este 2017, han merecido en toda España 684 (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir del próximo mes de junio.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, han izado las enseñas a primera hora de la mañana en La Ribera. Allí, el segundo ha puesto de relieve el "esfuerzo continuado" que hace el Ejecutivo local por dar el mejor servicio público posible en el litoral, una atención que se modula "en función de la asistencia a las zonas de costa, que es muy superior en La Ribera y el Chorrillo, seguidas de Benítez y La Almadraba".

"No hay playas de primera y de segunda ni de una parte de la ciudad u otra porque todas son de y para todos los ceutíes", ha rebatido el consejero la crítica habitual de la oposición convencido de que no hay ninguna "desatendida".

Carreira confía en que la Ciudad pueda firmar "en breve" el convenio con el Ministerio que hará posible acometer la operación de aporte de arenas procedentes de Caños de Meca a todas las playas de la bahía sur.

En términos económicos, el esfuerzo de la Ciudad para atender la temporada de baño roza el millón de euros. En concreto, 995.000 euros los que se van a los diferentes servicios y suministros contratados previa licitación pública.

Se trata de los relativos a suministro de mobiliario (552.700 euros); servicio de salvamento y socorrismo (265.408); balizamiento, redes antimedusa y recogida de residuos flotantes (138.134); señalización con paneles de las playas (10.104); acometida eléctrica (5.500); suministro de pintura (6.346); y montaje y desmontaje de mobiliario (17.003).

La mejora más visible esta temporada está ligada a la colocaciónde los nuevos módulos, que incluyen aseos –masculino, femenino y adaptado- y espacio para los servicios de seguridad y primeros auxilios. Se ha instalado uno en cada playa considerada zona de baño: Ribera, Chorrillo, Benítez, Almadraba y Tarajal.

 

Distinciones

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Para lucir la Bandera Q, las instalaciones deben superar una auditoría que garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de la gestión y los servicios que ofrecen. Entre otros aspectos se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

El premio Ecoplayas trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.