La denuncia por sacar la basura fuera de horario a dos limpiadoras de colegios sigue adelante


La denuncia por sacar la basura fuera de horario a dos limpiadoras de colegios sigue adelante

- Hachuel reconoce disfunciones en la normativa y asegura que se valorarán en el pliego de descargo que presenten los denunciados

- Gobernación, Educación y Medio Ambiente tratan de encontrar una solución a estas situaciones

A pesar de reconocer que hay ciertas partes de la normativa para tratar de reconducir la situación de la limpieza viaria, luchar contra las plagas de cucarachas, ratas y gaviotas y procurar una ciudad más saludable y limpia, el Gobierno no ha intervenido para parar en seco la sanción a dos trabajadoras de limpieza de colegios que fueron multadas por sacar la basura cuando finalizaba su jornada laboral, a pesar de que no habían llegado las 21 horas, que es cuando empieza el horario estipulado para poder arrojar la basura a los contendores en verano.

El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel ha aclarado este extremo al ser preguntado este viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno por la queja formal planteada por Comisiones Obreras.

Hachuel ha aclarado que su área, la de Gobernación, la de Deu, Educación y la de Medio Ambiente, trabajan de forma coordinada para resolver estas disfunciones. “Hay un conflicto”, ha reconocido el portavoz del Ejecutivo, entre la normativa y las necesidades de determinados colectivos.

Así, además del conflicto del propio horario, los centros finalizan jornada a las 16 horas y la basura no se puede arrojar hasta las 21 horas en verano y 21 horas en horario de invierno (las limpiadoras terminaban su jornada laboral a las 19 horas), Hachuel ha apuntado además que no siempre es posible ubicar un contenedor de papel cerca de los centros escolares por sus dimensiones y las necesidades específicas que acarrean para su recogida, “son de carga lateral”. Algo que cree Hachuel que pondría fin a gran parte del problema suscitado, dado que la mayoría de los residuos que general los centros son de papel, “salvo los que cuentan con servicio de comedor”, y los residuos específicos de vidrio, papel y envases sí pueden arrojarse al contenedor a cualquier hora, ha recordado el portavoz.

Y aunque el Ejecutivo no ha intervenido para parar en seco estas disfunción y la multa, Hachuel ha reconocido que “todas estas circunstancias serán tenidas en cuenta” cuando se presente el pliego de descargo contra la denuncia y llegue entonces a los servicios jurídicos.

La situación no va a suponer una relajación por parte de la vigilancia sobre estas situaciones que lleve a cabo la Policía Local.

Lea también:

- CCOO ve "surrealista" la denuncia a dos limpiadoras de colegios por tirar la basura fuera de horario