DESESCALADA

Distancia social, cartelería y desinfección diaria de duchas: así abrirán las playas

Distancia social, cartelería y desinfección diaria de duchas: así abrirán las playas
Un niño pasea por la playa de la Ribera el pasado abril./archivo
Un niño pasea por la playa de la Ribera el pasado abril./archivo  

El Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones para la reapertura al público de las playas y zonas de baño, que volverán a estar abiertas al público desde este lunes en todas las regiones costeras que se encuentren en la fase 2, como es el caso de Ceuta.

El Gobierno de la Ciudad ya anunció este sábado que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos estaba trabajando para instalar carteles que recuerden a los bañistas las necesarias medidas de prevención haciendo hincapié en la distancia de 2 metros a mantener con otros usuarios.

Y en eso inciden también las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. En que no se deben disponer las hamacas a menos de dos metros de distancia de otros usuarios ni las sombrillas a menos de 4.

Pero además, el Ministerio en esas recomendaciones carga con obligaciones a la Ciudad Autónoma. Los ayuntamientos pueden si quieren parcelar los arenales para facilitar el mantenimiento de esa distancia social, que en las playas, ojo, como en el resto del espacio público, en caso de no poder garantizarse obliga al uso de mascarillas.

El Ministerio de Sanidad recomienda “la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos”. Pero no aconseja la desinfección de la arena de la playa.

 En cambio sí que lo recomienda de forma diaria en lo referido al mobiliario: duchas, Lavapiés, papeleras, las superficies, las zonas comunes y las zonas de tránsito como pasarelas de madera.

La razón estriba precisamente en que no se ha acreditado que el agua de mar sea un elemento que favorezca la transmisión de la enfermedad, en cambio sí que se identificado la sal como un agente biocida eficaz. En el caso de la arena, “la acción conjunta de la sal del agua del mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos. Así las cosas, es la interacción humana en las playas como en cualquier otro lugar, el principal factor de riesgo para la transmisión del virus, de ahí que se insista en mantener la distancia social y las precauciones que ya existen para el resto de situaciones.

“Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas, de forma que se indiquen los pasos a seguir a los operarios. También, cada ayuntamiento elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, conforme al procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales”, recuerda el Ministerio de Sanidad.

Están desaconsejados los deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas y la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa como parques de juego e instalaciones deportivas.

Sanidad incide también en aplicar desinfecciones y airear las casetas de los socorristas y los servicios públicos. Y fuera de las playas desaconseja el baño y los usos recreativos en aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal.

Distancia social, cartelería y desinfección diaria de duchas: así abrirán las playas