RED DE SANEAMIENTO

Ferretería Doncel instruye a las constructoras en el uso de sistemas estancos de Adequa de la mano de Acemsa

Ferretería Doncel instruye a las constructoras en el uso de sistemas estancos de Adequa de la mano de Acemsa
Demostración técnica del sistema Sanecor de Adequa ofrecida por Doncel y Acemsa este jueves
Demostración técnica del sistema Sanecor de Adequa ofrecida por Doncel y Acemsa este jueves  

La construcción de una ciudad no es cosa de un día, ni de una empresa y sí de esfuerzos sumados a lo largo del tiempo y el espacio. En esa labor para que el asunto vaya lo mejor posible es labor fundamental una buena coordinación, ‘remar todos a una’, que diría cualquier motivador moderno. Y justo para eso para “estandarizar” procesos constructivos que supongan además una mejora en la red de saneamiento de la ciudad, Ferreterías Doncel de la mano de Acemsa y con el fabricante Adequa han impartido este jueves una demostración técnica y práctica para los constructores de la ciudad del sistema de tuberías y pozos Sanecor.

Se trata de un sistema que deja obsoletas las redes de saneamiento cuyos materiales principales son el ladrillo y las tuberías de hormigón. “Es un sistema de alcantarillado cien por cien estanco. Garantizado. Seguro, limpio, rápido de montar y muy seguro de ejecutar”, en palabras del responsable de Adequa, Javier García, desplazado a Ceuta para la ocasión.

De entrada, la diferencia se nota en la seguridad laboral que conlleva, más allá incluso de lo estanco del sistema. Un tuvo de hormigón pesa varios cientos de kilos es imposible manejarlo sin pesadas máquinas y expone a los operarios a un destrozo considerable en su físico si por lo que sea algo sale mal mientras se instala. Estas tuberías de PVC, plástico, son ligeras, pocos kilos, manejables y permiten sellados en los pozos mucho más eficientes que con los materiales de construcción terrosos.

Terrosos y porosos, el sistema Sanecor basado en plástico y goma, para que nos entendamos todos, arroja al ciudadano un doble beneficio, la red de saneamiento se hace impermeable y ello conlleva que a la depuradora llegue sólo el agua que realmente se quiere depurar sin aportes por filtraciones externas y por otro lado garantiza, al menos mucho más que con el hormigón y el ladrillo, que nadie va a sufrir el molesto y apestoso vertido por filtraciones en esa red de aguas residuales.

Según ha explicado el director técnico de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, el sistema se viene usando ya hace “algún tiempo, por los ahorros que supone y por la mejora en el funcionamiento de la red. Lo que estamos pretendiendo es unificar los criterios de montaje entre todas las empresas, por eso contactamos en su momento con Doncel, que es el suministrador de ese producto a través del fabricante, que es Adequa, con idea de que todo el mundo que trabaje con nosotros o en la ciudad en general mantenga un solo criterio a la hora de montar y de construir y esto es lo que pretendemos hacer, no sólo con este producto si no con más materiales que son de uso común, con idea de facilitar el mantenimiento y el funcionamiento de toda la red”.

La jornada se espera que sirva para evitar tener que ir pidiendo correcciones una a una a las empresas constructoras y que facilite una mejora en la eficiencia y la eficacia de la red de saneamiento. Lo que, aunque no se diga, debería servir también para abaratar el coste de su mantenimiento en el largo plazo.

Manuel Doncel, máximo responsable de la Ferretería que lleva su apellido, ha explicado que el objetivo del curso y por lo que se ha hecho es precisamente ese: “Corresponde a una de las necesidades de Acemsa de ahorro de agua y mejora de la eficiencia de la red de saneamiento”.