PATRIMONIO NATURAL

Ecologistas en Acción critica el "abandono" de 'La Sirena' en un Hacho a la deriva medioambiental

Ecologistas en Acción critica el "abandono" de 'La Sirena' en un Hacho a la deriva medioambiental
dav
Imagen actual del inmueble rehabilitado hace ocho años.

Ecologistas en Acción ha ido este año un paso más allá de lo habitual en su informe 'Banderas Negras 2019' y, además de censurar el estado del tramo de costa Tarajal-Almadraba "por contaminación" y la "mala gestión ambiental" de la cala del Desnarigado y las zonas del litoral colindantes, ha llamado la atención sobre "el abandono de 'La Sirena' de Punta Almina" como "otro de los aspectos a tener en consideración" en su diagnóstico.

Esa antigua estación de señales sonoras de aviso a la navegación marítima fue rehabilitada con fondos públicos, pero "por una falta de gestión eficiente de las administraciones públicas competentes se encuentra sin un plan de uso apropiado y por lo tanto en abandono después de haber puesto en marcha un plan para su restauración".

Los conservacionistas recuerdan que "hemos solicitado en varias ocasiones que se pusiera a disposición de los colectivos ecologistas de Ceuta y pudiera ser frecuentada por todos aquellos ciudadanos que pasean por estos entornos litorales".

"Sería", a su juicio, "un excelente lugar para explicar la importancia del litoral de Ceuta en el entorno de Alborán y del Estrecho de Gibraltar; un lugar de encuentro para amantes de la naturaleza donde poder entender los procesos oceanográficos que definen el funcionamiento del litoral y divulgar los valores más destacados de la diversidad biológica del entorno".

El espacio, abandonado completamente, ha sido saqueado y el Ministerio de Defensa, que presume de ser su propietario en los carteles del entorno, se ha limitado a tapiar en repetidas ocasiones los huecos abiertos por los vándalos en los huecos de puertas y ventanas. En abril de 2016 Vivas se refirió al tema por última vez: djo que se habían "intensificado los contactos" con los militares para "determinadas actuaciones puntuales" como disponer del "rehabilitado edificio de 'La Sirena' para actividades medioambientales".

'La Sirena' fue rehabilitada hace ocho años, pero sin salir del Monte Hacho (donde ya casi ninguna fuente funciona y las papeleras disponibles son cada vez menos) se pueden encontrar otros tropezones medioambientales.

El itinerario del secarral en el que se ha convertido el vergel que supuestamente se iba a encontrar el viandante en Santa Catalina no ha encontrado solución (la última repoblación ha quedado tan inerte como todas las plantaciones anteriores salvo algunos cactus) y ahora la Ciudad ha dinamitado el sendero peatonal que llegaba hasta la carretera perimetral para habilitar una pista de motocross entre los cementerios y esa ruta de esparcimiento.

dav

Ecologistas en Acción critica el "abandono" de 'La Sirena' en un Hacho a la deriva medioambiental


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad