Ecologistas en Acción pone "una gran Bandera Negra conjunta a todo el litoral ceutí"


Ecologistas en Acción pone "una gran Bandera Negra conjunta a todo el litoral ceutí"

- La organización, en la que está integrada 'Septem Nostra', edita la versión defintiiva de su informe anual 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad'

- San Amaro, Arcos Quebrados, Benítez, Miramar y la Desaladora, puntos con mayores problemas medioambientales de la costa de la ciudad

La organización 'Ecologistas en Acción' ha editado y presentado la versión definitiva de su informe 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad', un documento del que sus representantes ya adelantaron sus conclusiones principales hace un mes y que cita los arenales de San Amaro, Arcos Quebrados, Benítez, Miramar y la Desaladora como puntos más preocupantes, en lo que a su situación medioambiental se refiere, de la costa local.

"En Ceuta podemos hablar de una gran Bandera Negra conjunta a todo su litoral", asegura la entidad en la que está integrada 'Septem Nostra', "dado que en un espacio tan reducido de costa, nos encontramos con cinco puntos de vertidos".

De San Amaro el informe advierte de que está "afectada por salidas frecuentes de aguas fecales cada vez que llueve o se produce una averia o un corte del suministro electrico". "Este aliviadero es especialmente impactante pues evacua justamente frente a hábitats de gran importancia de Paramucea clavata (la gorgonia roja mediterranea)".

Sobre la playa del Tarajal o Arcos Quebrados 'Ecologistas en Acción' llama la atención porque "se trata de la zona litoral situada muy cerca de la frontera con Marruecos y donde se producen constantemente salidas de aguas fecales que además tienen el agravante de producirse a cielo abierto". "La vulgarizacion de las comunidades bentonicas es uno de los indicadores de contaminación mas evidentes de toda la zona", lamenta.

Benítez "tiene una salida también continuada de aguas fecales a cielo abierto que produce los mismos efectos que en la anterior", prosigue el análisis de la entidad conservacionista, que también denuncia "salidas de aguas fecales en dos puntos de la playa" de Miramar.

"En uno de ellos existen unas casas que vierten directamente a través de tuberías al mar a las que se une un emisario proveniente del Hospital Militar", subraya.

Finalmente, sobre la playa de la Desaladora y el Trampolín se denuncia que "en ellas desembocan las aguas de la barriada que no estan conectadas a la red de saneamiento y ademas los lodos que intermitentemente se vierten de la depuradora de agua potable".

'Ecologistas en Acción' extiende hasta 17 los puntos de vertido incontrolado al mar y cuestiona, además, diferentes operaciones urbanísticas como las efectuadas en el Sarchal (cuyas torres son "posiblemente el mayor atentado contra el patrimonio paisajístico de nuestra ciudad en los últimos cien años") y en San Antonio.

Actuaciones "a valorar"

En el apartado de "actuaciones positivas" a valorar se mencionan tres: las demoliciones de antiguas construcciones cercanas al mar "para liberar el espacio costero, permitiendo un mayor acceso de los ciudadanos y sobre todo el paisaje costero"; "la idea, de momento sólo un proyecto de aumentar el calado de los fondos del interior del puerto para permitir la entrada de buques de mayor tonelaje que reposten en el interior de los muelles; y la inversión en obras públicas para mejorar la cuestión de las aguas de saneamiento en Ceuta.

- Lea desde aquí, íntegro, el informe 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad'

Lea también:

- Ecologistas en Acción detecta 14 puntos de vertido incontrolado de aguas fecales al mar en Ceuta