COLOQUIO DE CCOO

No es la economía, estúpido, sino el Medio Ambiente

No es la economía, estúpido, sino el Medio Ambiente
El coloquio ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol de El Morro.
El coloquio ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol de El Morro.  

'Es la economía, estúpido' fue el mantra de la victoriosa campaña electoral de Bill Clinton de 1992. Un cuarto de siglo después, una vez que el impacto del ser humano sobre la Tierra ya ha acabado con el 83% de la biomasa de mamíferos silvestres, con la biodiversidad laminada y el planeta sobrecalentado, a algunos les parece que ya no es la economía, sino el Medio Ambiente.

CCOO de Ceuta ha dedicado la cita mensual de abril de su agenda cultural al cambio climático. En el Salón dea ctos de la Ciudad del Fútbol de El Morro y bajo el título de ‘La ola verde’ ha reunido a dos biólogos (Concha Bernet, profesora del IES Puertas del Campo; y Francisco Javier Martínez, trabajador de Obimasa) y a un arqueólogo, José Manuel Pérez Rivera, también presidente de la asociación conservacionista Septem Nostra.

Los tres ponentes han expuesto un somero conjunto de datos y predicciones científicas "para cagarse", según ha resumido gráficamente una de las jóvenes que han tomado la palabra en el coloquio posterior. Según los escenarios que manejan los expertos, en Ceuta el número de días en los que a lo largo de un año se superan los 30 grados podría pasar este siglo de apenas una semana a tres meses.

El crecimiento del nivel del mar oscilará entre un palmo, unos veinte centímetros, o varios metros si el deshielo de Groenlandia se acelera, con lo que buena parte de la ciudad que conocemos actualmente, sobre todo en su bahía sur, quedaría sepultada por el mar. En una zona en la que ya llueve poco, las precipitaciones se recortaría un 40%.

"El cambio climático está más que demostrado científicamente”, ha destacado Martínez, que ha lamentado que siga habiendo líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, que simplemente "no se lo creen". Quienes le siguen la rueda desde españa, Vox, no muestran más raciocinio. En sus '100 medidas para la España viva' ni siquiera aparece el concepto 'Medio Ambiente' y solo se aboga por un Plan de la Energía y otro Hidrológico que sean "sostenibles". “Mientras nos entretienen con los MENA, el 155, las banderas y la necesidad de levantar muchos muros no se habla de esto”, ha alertado Martínez.

Y eso que, según ha explicado Rivera, "es un bucle porque un fenómeno alimenta otro, la desertificación, los incendios, la temperatura del nivel del mar...". Las migraciones, por ejemplo, también se desencadenan en parte por fenómenos directamente ligados al Medio Ambiente, que según ha subrayado Bernet no es el 50% de nada sino "un todo".

La profesora y bióloga ha animado, por ello, a todos los presentes a ser conscientes de cada gesto cotidiano, a aportar cada, uno desde su responsabilidad (“mayor cuanto más poder se acumula”, han coincidido todos), su grano de arena hacia un modelo de sociedad y economía más “sostenible”, que básicamente consiste en "utilizaar las cosas en la medida adecuada sin esquilmar ni avasallar", aquello que encarna el "capitalismo devorador".

Durante el debate abierto con los asistentes se han abierto también temas locales como el del reciclaje, prácticamente inexistente, o el tratamiento dado al antiguo vertedero de Santa Catalina, primero convirtiéndolo en una gran montaña de basura y después extendiéndola para cubrir la con un manto de tierra que no ha dado ni de lejos el resultado prometido.

“Las cosas cambian lentamente y hay que acelerar ese proceso”, han resumido los ponentes, que se han referido al ejemplo de la joven sueca Greta Thunberg que, a los 16 años, ha logrado hacer oír en todo el planeta su exigencia de políticas más sostenibles. “Si nosotros podemos tener miedo, ellos también”, ha alentado el biólogo de Obimasa el activismo convencido de la necesidad de enfrentar a quienes “nos distraen con otras cosas mientras lo importante pasa desapercibido”.