NUEVOS TAXONES

Dos especies de mariposas recién descubiertas en Ceuta podrían haber desaparecido con el incendio

Dos especies de mariposas recién descubiertas en Ceuta podrían haber desaparecido con el incendio
SONY DSC
SONY DSC  

Dos nuevas especies de mariposas diurnas han sido descubiertas en la Ciudad Autónoma de Ceuta –una zona carente de estudios sobre estos insectos– y que se suman a los 253 taxones contabilizados en España, uno de los países con mayor diversidad de lepidópteros de Europa.Anthocharis belia y Zerynthia africana, que así se llaman, son mariposas de tamaño mediano y solo vuelan en primavera, según han avanzado a Efe investigadores de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA). Estos insectos fueron hallados dentro de los límites de la zona de Calamocarro-Benzú, la mayor zona verde de la ciudad autónoma ceutí, que el pasado lunes se vio afectada por un incendio que arrasó cerca de 50 hectáreas.

Las dos mariposas observadas han permanecido separadas de las europeas durante al menos un periodo de entre dos y tres millones de años y se han formado como taxones distintos. La Anthocharis belia es una mariposa amarilla con manchas negras y rojas en las alas y la Zerynthia africana es un insecto de una tonalidad amarilla intensa con las puntas de las alas anaranjadas.

Monasterio se ha mostrado preocupado por el efecto que puede tener el fuego, ya controlado, sobre la diversidad de especies que habitan en la zona, «muchas de las cuales aún no han sido descubiertas porque el territorio ceutí es un lugar de paso, pero no suele ser un objeto de estudio».

En el caso concreto de estas mariposas, un incendio como el que se ha producido en su hábitat «puede tener efectos devastadores» sobre sus poblaciones porque puede matar a las crisálidas y acabar con las plantas de las que se alimentan sus orugas, ha precisado.