PLAZO DE TRES MESES

El Gobierno da el visto bueno a las obras de mejora de la accesibilidad en playas de la periferia

El Gobierno da el visto bueno a las obras de mejora de la accesibilidad en playas de la periferia
Fosa séptica en El Chorrillo. Foto PSOE
Fosa séptica en El Chorrillo. Foto PSOE  

Las playas de Benzú y Calamocarro en la costa Norte y las de Juan XXIII y La Almadraba en la Bahía Sur tendrán esta primavera  verano accesos dignos de tal nombre.  El Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto redactado por TRAGSA por algo más de 12.000 euros, que contempla, entre otras medidas, la instalación de un ascensor panorámico en la playa del Chorrilo.


Una encomienda que se suma al convenio marco que Ciudad y TRAGSA firmaron el pasado mes de marzo para tramitar cada encomienda de gestión a ese medio instrumental público y propio y a sus filiales. El citado proyecto entiende que, pese a estar fuera del casco urbano ambas playas son de su competencia. “Las playas de la Almadraba y de Juan XXIII, son consideradas ambas como playas urbanas y la playa de Calamocarro situada junto a la carretera Ceuta-Benzú fuera por tanto del casco urbano, presentan a lo largo del año, y sobre todo en período estival una alta ocupación por lo que considera deben contar con unas condiciones de accesibilidad acordes con su frecuentación”, precisa el anuncio publicado este primer viernes de enero en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.

El propio anuncio de aprobación del proyecto recuerda en sus fundamentos que TRAGSA es un “medio propio” pues la Ciudad Autónoma de Ceuta a través del Consejero de Fomento, adquirió ante notario una acción ordinaria nominativa, completamente liberada, de un valor nominal de 1.100 euros del capital social de la Empresa Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) “lo que le confiere a la Ciudad Autónoma de Ceuta la condición de socio y le atribuye cuantos derechos se le reconocen en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en los Estatutos Sociales y en las Disposiciones que le sean de aplicación”.

Unas obras de mejora de la accesibilidad de estas playas de la periferia contempladas ya durante la visita a Ceuta de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se comprometía con el presidente Juan Vivas y el entonces consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira en Madrid a involucrar al Estado en el "impulso" de la regeneración del litoral entre otros proyectos de interés para la ciudad.

La ministra de Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, se comprometía así a apoyar los proyectos de regeneración de las playas de la bahía sur, la mejora de la accesibilidad de calas como la de El Chorrillo con un ascensor panorámico, el encauzamiento de pluviales en Benítez y la modernización y actualización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para que lleguen a buen puerto "pronto".