PREVISIÓN

Leslie, el ciclón tropical que amenaza con estropear el puente del Pilar

Leslie, el ciclón tropical que amenaza con estropear el puente del Pilar
Tormenta Tropical Leslie
Tormenta Tropical Leslie  

Localización de Leslie a las 16.47 horas del 9 de octubre 31.7°N 43.7°WLo único seguro es que el domingo llueve. Todo lo demás está a la espera de lo que decida Leslie, un ciclón tropical que ahora avanza por el Atlántico y se teme que ponga rumbo a Canarias, pudiendo alcanzar la Península y rozando el Estrecho. O no. La ruta de Leslie es todavía un misterio. Tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reconoce que cualquier previsión para el domingo 14 de octubre no es fiable.

“Existe una elevada incertidumbre en la predicción del domingo debido a la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie, catalogado como tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Florida responsable de la predicción de este tipo de ciclones en el Atlántico y cuya trayectoria aún no se puede determinar con suficiente precisión.

A día de hoy los modelos de predicción señalan, con igual de probabilidad, que (el domingo) el ciclón podría encontrarse en los alrededores de Canarias, frente a las costas de Marruecos o incluso sobre la Península”, explicaban desde Aemet.

Según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, en Miami, la trayectoria más probable es hacia el sureste para luego virar hacia el nordeste hasta situarse en la madrugada del sábado cerca de las Azores como huracán categoría 1. Lo que hará después es un misterio.

144234_earliest_reasonable_toa_no_wsp_34

Lo que sí es seguro es que, en el peor de los escenarios, Leslie rozaría el Estrecho y, en cualquier caso, llegaría como línea de inestabilidad al Golfo de Cádiz. Y otra certeza: de la lluvia no se libra (casi) nadie en España en algún momento de este puente del Pilar

El caso es que Leslie lleva semanas dando vueltas por el Atlántico, subiendo y bajando de categoría debido a las elevadas temperaturas del agua y volviendo locos al centro de Huracanes de Florida. Desde finales de septiembre ya ha pasado por varias fases, de tormenta a huracán de categoría 1 para después volver a degradarse a su estado actual.

Simulación del Huracán Leslie TropicalTidBits144234_5day_cone_no_line_and_wind