CAMBIO CLIMÁTICO

La línea de costa ceutí retrocederá 12 metros y las temperaturas y tormentas serán más extremas

La línea de costa ceutí retrocederá 12 metros y las temperaturas y tormentas serán más extremas
Imagen del Estrecho de Gibraltar.
Imagen del Estrecho de Gibraltar.  
Los expertos alertan de que peces como la caballa ya se alejan hacia el norte por el calentamiento global y el Informe de Sostenibilidad Ambiental del nuevo PGOU avisa: las temperaturas máximas medias en la ciudad subirán, sobre todo en verano, un grado hasta 2040; “alrededor de 2 grados” hasta 2070 y “entre 2 y 3 aproximadamente” antes de que finalice el siglo.

El panel de científicos que bajo el paraguas de la ONU analiza los impactos del cambio climático generado por la acción del hombre, el IPCC, ha presentado este miércoles un informe en el que avisa de que el aumento del nivel del mar no solo es imparable. Se está acelerando "debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida".

Sus consecuencias no se notarán solo en desiertos remotos y montañas lejanas, que diría Aznar, uno de los políticos que, como ahora Trump o Vox, consideran que todo esto no son más que paparruchas y camelos.

Los científicos anuncian, sin embargo, que durante el siglo XXI los océanos alcanzarán unas "condiciones sin precedentes" por el aumento de la temperatura y de la acidificación y la disminución del oxígeno. "Las poblaciones de peces", que cada vez serán más pequeños, "se moverán hacia los polos para localizar sus temperaturas preferidas; esto afectará particularmente a los países tropicales en términos de pesca, pero en Europa hemos visto a la caballa y el bacalao alejándose ya hacia el norte", ha explicado al diario 'El País' el profesor de Biología de la Universidad de Oxford, Alex Rogers.

En la cumbre sobre cambio climático organizada por la ONU esta semana en Nueva York se ha hecho sonar la última alerta: no quedan ni 10 ni 5 años, sino sólo 15 meses. La comunidad internacional deberá ajustar y adecuar el Acuerdo de París a la emergencia climática en diciembre de 2020 porque los compromisos adoptados en 2016 por los países no llegan, ni de lejos, a las necesidades para revertir la tendencia .

La profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza Cristina Monge ya avisó la semana pasada en una conferencia organizada por CCOO en el Campus de que: 1) "no es un problema del futuro"; 2) "no está en juego el planeta sino la vida humana en la Tierra"; y 3) en al menos tres de las once variables claves para la vida (pérdida de biodiversidad, cambio climático y flujo de nitrógeno) ya hemos llegado a un nivel irreversible.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental del futuro PGOU de Ceuta augura que las temperaturas máximas medias en la ciudad autónoma subirán, sobre todo en verano, un grado hasta 2040; “alrededor de 2 grados” hasta 2070 y “entre 2 y 3 aproximadamente” antes de que finalice el siglo. En esos niveles, trasladados a escala global y estable, ni los expertos, advirtió Monge, saben qué puede pasar.

Las temperaturas mínimas variarán en Ceuta en magnitudes similares pero a la inversa. Para los dos primeros periodos considerados (de 2011 a 2040 y de 2041 a 2070) “no se estiman cambios significativos”. Para el tercer periodo, sin embargo, “se aprecian valores inferiores en aproximadamente 2 grados”. 

También lloverá cada vez menos en Ceuta, aunque los autores del estudio advierten que “las estimaciones respecto al cambio en la precipitación no son tan consistentes como en el caso de las temperaturas, además de mostrar tendencias menos estables”. Las tormentas también registrarán oscilaciones “tanto en frecuencia como en intensidad”.

El escenario contemplado en el documento atisba un aumento total de la cota de inundación inducida principalmente por el aumento del nivel medio del mar que para el Mediterráneo se estima en un incremento en torno a 20 centímetros. Por otro lado, el posible retroceso de la línea de costa dependerá de múltiples factores como son el tipo de arenas, profundidades de corte, alturas de berma, etcétera. En la zona del mediterráneo el retroceso será menor, debido a que la extensión del perfil activo en las playas mediterráneas es menor. En la zona ceutí se estima "en 12 metros".

nivel mar proyección

El movimiento juvenil 'Fridays For Future' de Ceuta ha convocado para este viernes, como broche a la Semana de Acción por el Clima, una huelga estudiantil y de consumo que tendrá su epicentro a las 20.00 horas en la Plaza de los Reyes, donde desde 60 minutos antes se podrá disfrutar de distintas actividades lúdicas, informativas y de concienciación con el propósito de exigir a las Administraciones que dejen de mirar hacia otro lado.