EL TIEMPO

Llega el Veranillo de San Martín, fin de semana de primavera en pleno noviembre

Llega el Veranillo de San Martín, fin de semana de primavera en pleno noviembre
Previsión del tiempo. Fuente AEMET
Previsión del tiempo. Fuente AEMET  

Dice la cultura popular que por San Miguel (29 de septiembre), o tal vez por San Martín  (11 de noviembre), vuelve el verano por unos días para darnos una tregua antes del frío invierno, lo que popularmente se conoce como ‘veranillo’. “Un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño”, define la Wikipedia de un modo más técnico. En Estados Unidos se conoce como Indian Summer, en Alemania se le llama Altweibersommer. En Argentina, en el hemisferio sur, se registra en junio y se llama Veranillo de San Juan.

El caso es que este fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre tenemos el ejemplo perfecto. En pleno fin de semana de San Martín las temperaturas subirán levemente, con mínimas de 15 y máxima de 20, los cielos permanecerán despejados hasta el domingo yel viento soplará suave de poniente.

Y el lunes 12 de noviembre, vuelta al otoño, con el viento soplando de levante, temperaturas sin cambio, pero cielos cubiertos y probabilidad de chubascos.