ENCUESTA DEL CIS

Más de la mitad de los ceutíes niegan o ponen en duda el cambio climático

Más de la mitad de los ceutíes niegan o ponen en duda el cambio climático
Panorámica de Ceuta desde el mirador de Isabel II
Panorámica de Ceuta desde el mirador de Isabel II  

Uno de cada cinco ceutíes es un negacionista del cambio climático y casi la mitad no lo tiene tan claro, y solo el 40 por ciento restante de los residentes en Ceuta cree que en la actualidad existe un proceso de cambio climático, frente al 83,4 por ciento de la media nacional, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativa al pasado mes de noviembre.

En Ceuta, a la pregunta de si hay en la actualidad cambio climático, solo el 40 por ciento de los encuestados afirma que sí; el 20 por ciento no cree que lo haya; y el 40 por ciento duda o no lo sabe. En el resto de España, los murcianos son los españoles que menos creen que exista en la actualidad cambio climático (76,7 %), mientras los riojanos son los ciudadanos que más lo constatan (90,5 %).

Pese a ello, ante la pregunta si cree usted que la responsabilidad es de la acción humana, en Ceuta un 50 por ciento está completamente de acuerdo y otro tanto cree al menos que bastante, e incluso, tres de cada cuatro creen que todavía se está a tiempo de revertir los efectos. De hecho, casi la mitad de los ceutíes consideran que se está exagerando con los efectos del camblio climático y el 60 por ciento de ellos está convencido que los ecologistas solo tratan de asustarnos, en connivencia con "las empresas ecologistas" y nilas sequíes extremas ni las inundaciones recurrentes nada tienen que ver con el cambio climático.

Así y todo, la mitad de los encuestados en Ceuta no cree que haya que adaptarse para evitarlo mientras solo un 25 por ciento cree que la sociedad moderna debe tomar medida y más de la mitad de los ceutíes, un 60 por ciento, duda que sirva de algo que cada uno tome medidas individuales. Sí tienen claro los ceutíes el principio de contaminador-pagador: el cien por cien de los entrevistados cree que quien contamina paga.

La encuesta del CIS en Ceuta deja varias incoherencias entre las respuestas recabadas en la ciudad. Aasí, mientras un 20 por ciento niega el cambio climático y un 40 por ciento lo pone en duda, el 80 por ciento cree que el negacionismo es fruto de la desinformación de la industria; o, por ejemplo, la gran mayoría de los encuestados cree que no se le presta atención suficiente desde el ámbito político y, pese a ello, el cien por cien confiesa que el cambio climático poco o nada hará en su intención de voto.

Por encima de la media nacional (83,4 %) se encuentran diez comunidades autónomas encabezadas por La Rioja (90,5 %), Cataluña (88,1 %), Aragón (84,7 %), Baleares (84, 8 %), Asturias (84 %), Canarias (84, 8 %), Castilla-La Mancha (84 %), Comunitat Valenciana (88,2 %), Navarra (87,8 %) y País Vasco (87,2 %). La clasificación de las regiones que se sitúan por debajo de la media nacional la lidera Murcia, con un 76,7 %, seguida de Galicia (78,1 %), Cantabria (82, 5 %), Castilla y León (82,5 %), Extremadura (82, 9 ), Madrid (82,4 %) y Andalucía (78, 6 %), según el CIS.

En sentido contrario, un 10 % de los encuestados niega que en la actualidad se esté produciendo una variación del clima. Superan ese porcentaje de "negacionistas" las comunidades de Cantabria (15 %), Galicia con el 14,8 %, así como Andalucía y Castilla-La Mancha, que se sitúan en torno al 12 %, además de Ceuta, con un 20% y Melilla, donde el negacionismo, según el CIS, ronda el 40 por ciento.