CARABELAS PORTUGUESAS

Medio Ambiente alerta tras la localización de al menos 50 medusas tóxicas en San Amaro

Medio Ambiente alerta tras la localización de al menos 50 medusas tóxicas en San Amaro
Tragsa se está encargando de la retirada de las medusas.
Tragsa se está encargando de la retirada de las medusas.  

El Área de Protección Civil y Emergencias recomienda no acercarse a menos de diez metros de la línea de agua porque “el veneno de esta especie se segrega de manera espontánea y, aunque no se considera mortal, sí puede afectar a niños y personas alérgicas”. Tercer episodio en apenas un mes.


La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Ceuta ha lanzado este domingo una nueva alerta por la llegada a la costa local de al menos medio centenar de Carabelas Portuguesas  (Physalia physalis), un tipo de medusa “especialmente peligrosa” porque su toxina “se segrega de forma espontánea” y “está activa incluso en los ejemplares inertes”.

Trabajadores de la empresa pública Tragsa, que tiene encomendados trabajos de limpieza y mantenimiento de playas, han recogido las medusas localizadas en el arenal de San Amaro, el más afectado, y han acordonado la zona. Además, se está inspeccionando el resto del litoral ceutí.

El Ejecutivo local ha rogado a los bañistas y otros usuarios de las playas que “extremen” sus precauciones ante la posible presencia de ejemplares muertos en la orilla de las playas o enterradas en la arena, ya que “cualquier contacto con los tentáculos de estos organismos puede resultar peligroso”.

El Área de Protección Civil y Emergencias recomienda no acercarse a menos de diez metros de la línea de agua porque “el veneno de esta especie se segrega de manera espontánea y, aunque no se considera mortal, sí puede afectar a niños y personas alérgicas”.

Esta es la tercera vez que, durante el último mes, se registra la llegada de decenas de ejemplares de este tipo de medusas al litoral de Ceuta. El anterior episodio tuvo lugar el 26 de marzo y el primero, quince días antes.

Por otro lado, Tragsa está retirando a diario una media de 15 toneladas de algas acumuladas en las playas de Benítez, Benzú y Calamocarro-Asturiano, todas ellas en la costa norte de Ceuta que da a aguas del Estrecho de Gibraltar.