Medio Ambiente autoriza la ejecución del vial puerto-frontera con un túnel y un viaducto

Medio Ambiente autoriza la ejecución del vial puerto-frontera con un túnel y un viaducto
Trazado de la futura carretera que enlazará el puerto con la frontera del Tarajal.
Trazado de la futura carretera que enlazará el puerto con la frontera del Tarajal.  

- La Secretaría de Estado de Cambio Climático formula una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto, presupuestado en más de 40 millones de euros

- La alternativa elegida obligará a afectar 211 metros cuadrados de Playa Benítez

- Se prevén medidas correctoras para el impacto acústico de la obra tanto en su fase de ejecución como cuando la carretera entre en funcionamiento


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ha formulado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto de construcción del enlace entre el puerto y la frontera del Tarajal en la carretera N-352, a la vista de la propuesta de resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Este proyecto, con un presupuesto de licitación estimado en unos 43,2 millones de euros, prevé la construcción de un nuevo vial "que mejore los problemas de tráfico existentes en la N-352 que atraviesa el núcleo urbano de Ceuta y evitar la congestión, aumentando la seguridad vial actual", según ha recordado este lunes la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa.

El nuevo enlace, con una longitud de 2,76 kilómetros, se iniciará en la avenida de España, a 100 metros de la glorieta de la entrada al Puerto, finalizando en la frontera del Tarajal. La carretera proyectada se divide en dos tramos: el primero, de un kilómetro, va desde la glorieta de la Avenida España hasta la N-354 con dos carriles de 3,5 metros cada uno; el segundo, de 1,7 kilómetros, se extiende eesde la N-354 hasta la intersección del barrio del Príncipe con 3 carriles de 3,5 metros.

El nuevo vial incluirá un falso túnel de 140 metros de longitud desde entre los puntos kilométricos 0,6 y 0,8; un túnel de 310 metros entre los puntos 1,6 y 1,9 y un viaducto entre el 2,01 y el 2,12.

De las cinco posibles soluciones para el trazado que se han estudiado (cuyas diferencias se encuentran en la velocidad del proyecto, las soluciones en la zona de cruce con la N-354 y las soluciones para conectar con la N-352) la elegida ha sido la número cinco, planteada con las características mencionadas para una velocidad de 60 kilómetros por hora, "por sus ventajas económicas, técnicas, funcionales y paisajísticas".

Mínima afección sobre Playa Benítez

El trazado plantea el cruce de la N-354 mediante un falso túnel sin profundizar por debajo del nivel del mar, es decir, a cota del paseo Marítimo, lo que obligará a rectificar levemente dicho paseo. Como así se interrumpe la conexión del paseo Marítimo con la vía lateral norte del Polígono Industrial, se plantea un acceso desde la N-354 hasta la misma. El final del trazado (conexión con la N-352) se resuelve mediante una glorieta con un carril para vehículo lentos.

Esta alternativa obligará a ocupar 211 metros cuadrados del Dominio Público Marítimo Terrestre de Playa Benítez, pero evitará tener que demoler un bloque de viviendas de seis plantas de altura anexo.

La DIA incluye las medidas correctoras que se tendrán en cuenta en el la redacción definitiva del proyecto de construcción, así como un programa de vigilancia ambiental.

Impacto acústico y arqueológico

Durante la fase de obras se prevé que se producirá "un impacto acústico de carácter temporal, pudiendo afectar a las zonas residenciales cercanas, al Hospital Universitario de Ceuta y a las comunidades faunísticas presentes en la zona de estudio". Para minimizarlas el promotor garantiza "un adecuado mantenimiento de la maquinaria de obra para así disminuir el ruido producido; la utilización de rozadora y la prohibición de voladuras durante la construcción del túnel; y programación de las actividades de obra de forma que se eviten situaciones en que la acción conjunta de varios equipos o acciones cause".

Posteriormente, para evitar afecciones acústicas cuando el vial entre en funcionamiento, deberá estudiarse los puntos en los que será necesario colocar pantallas acústicas o caballones de tierra para reducirlas.

El dictamen de Medio Ambiente prevé que las obras podrían toparse con hallazgos arqueológicos en la zona de Arcos Quebrados que, de producirse, deberán comunicarse a la Consejería de Educación y Cultura que dirige Mabel Deu.

El proyecto de trazado fue redactado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental con la asistencia técnica de la empresa consultora 'Cemosa-Estudio Pereda 4', siendo una variante de la actual carretera N-352 para la conexión entre el puerto y la frontera del Tarajal.

- Lea, íntegro, el dictamen de Medio Ambiente publicado en el BOE