Medio Ambiente autoriza a Sanidad a capturar con lazos perros asilvestrados en los montes de Ceuta

Medio Ambiente autoriza a Sanidad a capturar con lazos perros asilvestrados en los montes de Ceuta
Así es el lazo tipo 'collarum'.
Así es el lazo tipo 'collarum'.  

- Los canes capturados "serán trasladados a las instalaciones de la Perrera Municipal, respetando en todo momento las adecuadas medidas de bienestar animal y de control higiénico sanitario"

- El método elegido, tipo 'collarum', "utiliza un sistema preciso y minucioso por el cual los cánidos quedan atrapados al tirar del cebo sin sufrir ningún daño"


El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, ha decidido autorizar a la Consejería de Sanidad y Consumo la colocación de "lazos propulsados tipo 'collarum", un método "selectivo" y que "cumple los estándares internacionales", en espacios naturales del Monte Hacho y García Aldave "para la captura selectiva de perros asilvestrados". La parte dispositiva del Decreto que aparece este viernes en el BOCCE establece que la especie-objetivo de captura "será exclusivamente el perro, quedando expresamente prohibida la captura premeditada de cualquier especie de mamífero silvestre".

"El objetivo es la disminución de los efectivos de perros asilvestrados incontrolados en el medio natural ceutí, para salvaguarda de la seguridad y salud de las personas", justifica su decisión García Castañeda, quien recuerda que "la problemática relativa a la presencia de perros asilvestrados en Ceuta viene generando una situación de peligro cierto para las personas usuarias de los espacios naturales y áreas periurbanas, a la par que ejerce una acción negativa sobre la fauna autóctona silvestre".

Los lazos se ubicarán en lugares "donde se tenga constancia que campean habitualmente perros asilvestrados" que queden "fuera de la vista de transeúntes".

En cuanto a la manipulación, transporte y destino de los perros asilvestrados capturados, "se atenderá estrictamente al procedimiento que el área de Sanidad Animal de la Consejería de Sanidad y Consumo establezca al efecto". En todo caso, los perros capturados "serán trasladados a las instalaciones de la Perrera Municipal, respetando en todo momento las adecuadas medidas de bienestar animal y de control higiénico sanitario".

En caso de captura accidental de una especie silvestre autóctona, el ejemplar "se manipulará con sumo cuidado y siempre y cuando no presente lesiones aparentes, será inmediatamente liberado al medio natural". Cualquier captura de este tipo "se comunicará inmediatamente a OBIMASA y al agente medioambiental de esta Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas". En el supuesto de que el animal presentase alguna lesión, "se trasladará inmediatamente a las instalaciones de OBIMASA, respetando en todo momento las adecuadas medidas de bienestar animal".

El periodo de validez de la autorización es de seis meses "renovables por otros seis previa evaluación de la efectividad y selectividad de la medida de control". De forma previa a la ubicación de los lazos deberá comunicarse a la Consejería de Medio Ambiente "el lugar exacto georreferenciado (GPS) de instalación de los mismos".

Igualmente, de forma previa al inicio de las actuaciones (instalación y funcionamiento de los lazos), y con una antelación mínima de 24 horas, deberá avisarse del comienzo de las mismas al departamento que lidera Castañeda.

Los lazos 'collarum' son un método para la caza selectiva del zorro y perros asilvestrados que consiste "en un lazo compuesto por materiales de acero inoxidable y galvanizado de fácil uso, que utiliza un sistema preciso y minucioso por el cual los cánidos quedan atrapados al tirar del cebo sin sufrir ningún daño".