INCIVISMO Y CONTAMINACIÓN

Medio Ambiente incrementa en un 22 por ciento las sanciones por incumplir la normativa de limpieza viaria

Medio Ambiente incrementa en un 22 por ciento las sanciones por incumplir la normativa de limpieza viaria
Aspecto del Poblado Marinero tras un botellón./archivo
Aspecto del Poblado Marinero tras un botellón./archivo  

La Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha tramitado durante el mes de septiembre un 22 por ciento más de expedientes sancionadores en materia de infracciones a la vigente ordenanza de limpieza viaria. Un aumento detectado tras el refuerzo de la colaboración con la Consejería de Presidencia y Gobernación, a través de la Viceconsejería del área.  Ello ha supuesto una mejora sustancial de los procedimientos sancionadores ante las infracciones medioambientales. Así, el mayor incremento de denuncias practicadas por la Policía Local se refiere a la manipulación de o alteración de papeleras, contenedores o envases en el espacio público, produciendo la dispersión o la dificultad en la recogida de desechos o residuos. 

De igual modo se está trabajando en las denuncias relativas a la prohibición de arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, así como cualquier conducta que pueda ir en detrimento del aseo y la higiene de los espacios públicos. En ese sentido, es destacable el incremento de un 36 por ciento en relación a las denuncias por depositar basura en contenedores normalizados fuera del horario establecido (desde las 21.00 hasta las 0.00 horas en verano y desde las 20.00 a las 0.00 horas en invierno), así como un 25 por ciento las efectuadas por satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública o en cualquier otro espacio que no sea el destinado expresamente a tal fin.

El trabajo coordinado entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y la de Gobernación permite una tramitación más eficaz, eficiente y simplificada de los expedientes sancionadores. Una labor que se suma al esfuerzo en el fomento de la colaboración ciudadana y las campañas de concienciación sobre el respeto al medio ambiente.

Asimismo, el área de Medio Ambiente ya ha iniciado varios procesos de requerimiento a propietarios de solares sin edificar, los cuales habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas, así como permanecer necesariamente cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas.