ESPECIE PROTEGIDA

Medio Ambiente prohíbe el acceso a Punta Almina para proteger la zona de cría de la gaviota de Audouin

Medio Ambiente prohíbe el acceso a Punta Almina para proteger la zona de cría de la gaviota de Audouin
Gaviotas de Audouin.
Gaviotas de Audouin.  

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha hecho finalmente caso a las denuncias de Miguel Ángel Guirado Cajal, en calidad de Coordinador de SEO/BirdLife-Ceuta, y tomará medidas urgentes e inmediatas para prohibir el acceso a la Sirena de Punta Almina y cualquier tipo de actividad humana en la zona, sobre todo la pesca, que pueda interferir o molestar al nuevo núcleo reproductor de Gaviota de Audouin, especie protegida, descubierto el pasado fin de semana dentro de la ZEPA "Acantilados del Hacho".

Pesca prohibida hasta agosto

De este modo, queda prohibida de forma temporal a pesca deportiva en la franja de acantilados y línea de costa de La Sirena de Punta Almina, prohibiendo también el acceso a los acantilados donde se encuentra establecida la colonia, así como al espacio ocupado por el edificio de La Sirena. Esta limitación temporal podría ser, en principio, hasta el 10 de agosto, toda vez concluida la reproducción y crianza de la especie en la zona. “No obstante, habría que efectuar un seguimiento de la evolución de la crianza llegado el caso, y si es preciso ampliar ese periodo.

En estos acantilados existe un estrecho sendero que desciende hasta la línea de costa (base del Acantilado), utilizado habitual- mente por pescadores deportivos para llevar a cabo pesca recreativa desde las rocas de la costa. Si bien, se trata de un sendero de muy complicado tránsito, peligroso, con muy fuerte pendiente, que transcurre en parte o en las proximidades (muy escasos metros) de la zona elegida por la colonia de gaviota de Audouin para instalar sus nidos.

 La Gaviota de Audouin (Larus audouinii), figura incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de “vulnerable” siendo la única especie de ave con esta categoría que presenta una población re- productora (en este caso, colonia) en la Ciudad, donde se asentó como nidificante hace pocos años (colonia estable en 2016, primeros intentos de reproducción en 2014).

Medio Ambiente prohíbe el acceso a Punta Almina para proteger la zona de cría de la gaviota de Audouin