AVISTAMIENTOS CON SEO

El mejor lugar del mundo para ver la migración de medio millón de pardelas

El mejor lugar del mundo para ver la migración de medio millón de pardelas

Desde el 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre, podemos disfrutar en Ceuta de un verdadero espectáculo de la naturaleza: la migración de la Pardela cenicienta. Se trata de un ave pelágica que sólo se acerca a tierra para reproducirse, y el resto del tiempo se mantiene en el mar, por lo que no es una especie muy conocida.

Durante la migración postnupcial, más de medio millón de ejemplares utilizan una ruta que las hace “embolsarse” en la Bahía Sur de Ceuta, para luego adentrarse en el Estrecho de Gibraltar pasando muy cerca de la Punta del Desnarigado, lugar privilegiado para observarlas (quizás el mejor del mundo en esta época del año).

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO/BirdLife quieren compartir esta experiencia con todos los ceutíes y han organizado dos jornadas de observación abiertas al público, para que todo el que quiera acercarse a la Playa del Desnarigado pueda disfrutar de forma gratuita de este fenómeno migratorio los sábados 26 de octubre y 9 de noviembre.

Por otro lado, también alertan a la población de que algunos ejemplares, desorientados por la contaminación lumínica, pueden despistarse y quedar atrapados en la ciudad, y una vez que están en el suelo son incapaces de levantar el vuelo. Si alguna persona encuentra una pardela lo primero que hay que hacer es intentar protegerla echándole una toalla o prenda de vestir por encima para que no se asuste, meterla en una caja de cartón con orificios, si es posible, y avisar al 112 para que sea recogida. Después de una pequeña revisión veterinaria para garantizar que no presenta ninguna lesión que imposibilite su liberación, serán puestas en libertad en alguna playa de nuestra ciudad para que continúe con su viaje migratorio.